MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Investigadores consiguen la detección temprana de priones en muestras de piel


Los priones pueden infectar a humanos, causando la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y a los animales causando la enfermedad de las vacas locas o el scrapie.Los priones pueden infectar a humanos, causando la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y a los animales causando la enfermedad de las vacas locas o el scrapie.

La web de divulgación científica Science Daily publicó recientemente la noticia de un nuevo avance en la detección de enfermedades causadas por priones. Estas proteínas infecciosas, suelen pasar desapercibidas hasta que comienzan a destrozar el tejido cerebral causando diferentes afecciones neurológicas y finalmente la muerte. La detección preclínica de los priones era difícil, pero un reciente estudio publicado en Nature Communications ha conseguido aislarlos en muestras de piel en la fase preclínica de la enfermedad.


En la actualidad, la única vía para el diagnóstico definitivo de las enfermedades causadas por priones es el análisis de tejidos conseguidos por biopsia cerebral o autopsia, y hasta ahora era imposible diagnosticarlas en fases preclínicas. 

El nuevo estudio ha conseguido detectar estas proteinas infecciosas en muestras de piel de ratones inoculados con priones, aportando la primera evidencia hacia una detección preclínica de la enfermedad, antes de la aparición de ningún síntoma. El estudio fue capaz de detectar priones tan solo dos semanas tras la infección.

Los investigadores recogieron muestras de piel y de cerebro en diferentes momentos post-infección, y utilizaron dos métodos para detectar los priones (RT-QuIC y sPMCA).  Se consiguió detectar los priones en la piel antes de que estos aparecieran en el tejido cerebral. Los investigadores concluyeron que la detección de priones en piel podría ser útil como biomarcador para el diagnóstico preclínico de las enfermedades causadas por priones.

El próximo paso consistirá en desarrollar y validar un test en piel para detección de priones que pueda ser usado a nivel clínico y de campo. Los investigadores ya han conseguido la financiación necesaria para continuar su trabajo y desarrollar dicha técnica a nivel clínico para el caso de la medicina humana. 

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS