MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Figan 2019 se viste de verde: la sostenibilidad y la producción ecológica ganan protagonismo


Participantes en la mesa redonda sobre el futuro de la veterinaria y la ganadería sostenibles, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza.Participantes en la mesa redonda sobre el futuro de la veterinaria y la ganadería sostenibles, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza.

Entre los eventos organizados durante la primera jornada de Figan 2019, destacó una mesa redonda organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza. Se debatieron los retos de futuro de la veterinaria y la ganadería sostenibles, ejemplificando la temática con casos provenientes del sector aragonés. La reunión contó con la presencia de representantes del sector ganadero (productores de porcino, vacuno y el sector cunícola), el sector veterinario y la administración. Se trataron temas como la percepción que el público tiene del sector ganadero, considerada en general negativa por la mayoría de los ponentes, y se discutieron posible estrategias a aplicar para informar y educar al consumidor sobre todas las mejoras que el sector está realizando, principalmente en temas de sostenibilidad. Se habló también sobre normativa, legislación y trámites burocráticos, y sobre como un aumento en la transparencia y comunicación entre todos los agentes del sector sería fundamental para facilitar el trabajo diario de las explotaciones.

La segunda jornada de Figan 2019 contó con una interesante jornada técnica organizada por CESFAC, sobre producción ecológica en la alimentación animal. El programa comenzó con una presentación de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, quién presentó las cifras y situación de la producción ecológica en España. Maté presentó el nuevo Reglamento 2018/848, que comenzará a aplicarse en el 2021, y que regulará la producción ecológica y su etiquetado. Recordó que la producción ecológica es un sistema voluntario de producción de alimentos, pero que está altamente controlado, legislado y certificado. Con respecto a las cifras de la ganadería ecológica en nuestro país, destacó el aumento de operadores mixtos (agricultores y ganaderos) probablemente debido a los estrictos requisitos de la normativa sobre la alimentación en ecológico que pronto requerirá un 70 y 30% de los ingredientes provenientes de la propia explotación, para el caso de rumiantes y monogástricos respectivamente.

Gilles Langeoire, ingeniero agrónomo y consultor freelance, habló sobre la producción ecológica en Europa y el potencial exportador de un país como el nuestro que en la actualidad es el cuarto productor mundial de ecológico, y el primero a nivel de la Unión Europea.

Continúo la jornada Sara Zarazaga, del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), hablando sobre la certificación ecológica de piensos y ganadería. Describió el proceso de certificación y todos sus pasos, incluyendo todos los niveles y operadores del sistema de producción. Repasó el sistema de auditorías y la asiduidad de sus estrictas revisiones in situ. También explicó la normativa en cuanto a etiquetado se refiere y los significados de los diferentes términos (eco, bio, orgánico, etc.) que pueden ser utilizados.

Carmen Haba, veterinaria responsable técnica de IDENA España abrió la sección final de las jornadas dedicada a relatar experiencias con productos ecológicos en la cadena alimentaria. Haba se centró en la formulación y aditivos en piensos ecológicos, resaltando la historia de su compañía y los productos ecológicos que han lanzado al mercado a lo largo de los años. Posteriormente, Braulio de la Calle, Director técnico de rumiantes COREN, habló sobre alimentación ecológica y su repercusión en el manejo. Describió los ingredientes más utilizados para formulación ecológica, presentando datos de composición basados en su propia experiencia y análisis. De la Calle agradeció a CESFAC la idea de las jornadas y realizó un llamamiento para que en otros foros típicos veterinarios se discuta más habitualmente sobre temas de producción ecológica (y no solo convencional), dado su tremendo potencial en nuestro país.

Cerro la jornada Aurelio del Pino, Presidente de las Cadenas de Supermercados Españoles (ACES), quién habló sobre tendencias de consumo y tipos de consumidores, especialmente en el caso del producto ecológico. 

  • Asistentes a la jornada atienden a la charla de Javier Maté, MAPA, sobre la producción ecológica en España.

  • Sara Zarazaga, del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, durante su intervención sobre certificación ecológica de piensos y ganadería.

  • Carmen Haba, veterinaria responsable técnica de IDENA España, habló sobre formulación y aditivos en piensos ecológicos.

  • Braulio de la Calle, Director técnico de rumiantes COREN, presentando datos sobre alimentación ecológica y su repercusión en el manejo.

  • Cerró la jornada Aurelio del Pino, ACES, hablando sobre temas relativos a la gran distribución de productos ecológicos.

Mas noticias

Una dosis reducida de ketoprofeno es eficaz para el tratamiento de la osteoartritis

En busca del cerdo Ibérico perfecto

44th WSAVA World Congress 2019

Seis preguntas que debes hacerte antes de tratar una otitis externa

La diversidad genética de las aves de corral

Noticias de interés

EVENTOS