MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Construyendo una industria ganadera más compasiva con la ayuda del CRISPR


Ganado tolerante al cambio climático, sin cuernos o resistente a enfermedades: todo es posible gracias a la edición genética (Imágen de concoursvaches.fr)Ganado tolerante al cambio climático, sin cuernos o resistente a enfermedades: todo es posible gracias a la edición genética (Imágen de concoursvaches.fr)

La revista tecnológica WIRED publicó recientemente un interesante y extenso reportaje sobre el uso de la edición genética para conseguir productos de origen animal más eficientes, pero sobre todo más respetuosos con el bienestar y el medioambiente.

El artículo describe las investigaciones llevadas a cabo por la doctora Alison Van Eenennaam en UCDavis, que intenta crear una línea específica de ganado editado genéticamente para el sector del vacuno de carne. Su equipo está añadiendo copias del gen SRY del cromosoma Y bovino, que define el fenotipo masculino en esta especie, al cromosoma X. De esta manera, la descendencia de estos animales siempre presentaría fenotipos masculinos (más apreciados por la industria), incluso si genéticamente fueran hembras. Este proyecto pretende demostrar que una industria ganadera más eficiente y compasiva es posible gracias a la edición genética. Además, el mismo concepto se podría aplicar al ganado lechero para producir únicamente hembras o al sector de la avicultura de puesta para evitar el sacrificio de los pollitos macho.

El reportaje también refiere el nuevo proyecto presentado este año por investigadores británicos para crear aves inmunes al virus de la gripe, mediante una pequeña modificación genética. El concepto en este caso podría incluso aplicarse para evitar pandemias humanas en el futuro.

Por otro lado, las investigaciones del genetista Randall Prather, de la Universidad de Missouri, ya han conseguido crear cerdos resistentes al PRRS solo modificando 2 pares de bases de su ADN. El problema ahora es conseguir la licencia que permita comercializar la carne de estos animales, pues la legislación sobre OMGs es muy restrictiva. La principal razón es que no todas las investigaciones sobre modificación genética ofrecen beneficios tan obvios para todas las partes implicadas; algunas se centran únicamente en aspectos que puedan acelerar y rentabilizar el proceso de producción, lo que aumenta la percepción negativa de que el CRISPR se usa solo para mejorar los resultados económicos de la ganadería intensiva.



Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS