MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Estudios sobre la fiebre del Valle del Rift en Europa: prevención y anticipación


Hembra de mosquito tigre (<em>Aedes albopictus</em>) alimentándose de un humano. La fiebre del Valle del Rift se considera una enfermedad zoonótica (Imágen: James Gathany, CDC).Hembra de mosquito tigre (Aedes albopictus) alimentándose de un humano. La fiebre del Valle del Rift se considera una enfermedad zoonótica (Imágen: James Gathany, CDC).

El programa de investigación Castellum, una asociación público-privada para el desarrollo de vacunas contra enfermedades zoonóticas, ha desarrollado una nueva vacuna contra la fiebre del Valle del Rift junto al centro de investigación bioveterinaria de la Universidad Wageningen. Se trata de una nueva vacuna atenuada que protege a vacas, ovejas y cabras con una única dosis, y es segura incluso administrada en animales jóvenes o preñados. En la actualidad, la vacuna se encuentra en proceso de registro para ser aprobada en Europa.

El virus del Valle del Rift es transmitido por mosquitos y causa enfermedad grave en el ganado, además de ser transmisible a humanos. En pequeños rumiantes, puede causar muerte en corderos recién nacidos y abortos en ovejas gestantes. La fiebre del Valle del Rift es endémica en Africa y no se encuentra presente en la actualidad en Europa, pero hay posibilidades de que se extienda sobre todo debido al cambio climático.

Por otro lado, el IRTA CReSA anunciaba recientemente que ha recibido un galardón de la Royal Entomological Society por su trabajo junto a INIA-CISA sobre esta enfermedad. Concretamente, el artículo “Rift Valley fever virus and European Mosquitos: vector competence of Culex pipiens and Stegomyia albopicta (= Aedes albopictus)” publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology, ha sido premiado como el mejor artículo publicado durante el periodo 2017/2018. Dicho trabajo demostró por primera vez que algunas especies de mosquito que se encuentran en Europa, como el mosquito común y el mosquito tigre, son capaces de transmitir el virus de la fiebre del Valle de Rift.

Los resultados presentados en el artículo suponen información muy valiosa para las autoridades sanitarias, ya que pueden ayudar a mejorar los programas de control vectorial para prevenir esta enfermedad. Ya en el año 2000 se detectaron brotes esporádicos fuera del continente africano (en Arabia Saudita y Yemen), por lo que existe la preocupación de que la enfermedad pueda llegar a Asia o Europa. Además, en países con climas cálidos como España, el mosquito común y el mosquito tigre son dos especies muy abundantes, por lo que el riesgo de aparición de la enfermedad es mayor.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS