MI CUENTA |

Los veterinarios cántabros piden a Asaja Castilla y León una rectificación inmediata sobre su control sanitario


Sánchez Asensio, en primer plano, durante una visita reciente al Centro Princesa Letizia (imagen: Colegio Veterinario de Cantabria).Sánchez Asensio, en primer plano, durante una visita reciente al Centro Princesa Letizia (imagen: Colegio Veterinario de Cantabria).

Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, ha salido al paso de la comunicación enviada a los ganaderos por Asaja Castilla y León, en la que ponía en duda la fiabilidad de los controles veterinarios sobre el ganado vacuno de Cantabria como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de veterinario de explotación. “La nota entera resulta absolutamente lamentable. Rezuma desconocimiento y sesgo a partes iguales y, en nuestra opinión, resulta completamente interesada”, afirmó el presidente del colectivo profesional. Para Sánchez Asensio, “toda la nota constituye una falacia donde se utilizan partes de nuestra norma de forma sesgada, para llegar a conclusiones completamente erróneas y preestablecidas. Sin embargo, el daño está hecho y sería conveniente y exigible una rectificación inmediata”.

El presidente de los veterinarios explicó que Asaja Castilla y León pide unas “normas comunes” en toda España. “Sin embargo no puede serles ajeno el hecho de que eso siempre ha sido así. Solo tienen que leer el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis que elabora cada año el Ministerio y que obliga por igual a todas las comunidades. No podemos creer que desconozcan su existencia”, afirmó Sánchez Asensio.

Respecto a otro de los planteamientos de Asaja, que no se autoricen los movimientos con las explotaciones de riesgo porque les ofrece dudas la figura del veterinario de explotación, el presidente del Colegio profesional señaló que “las explotaciones de riesgo en Cantabria quedan bajo el paraguas de la Administración y no del veterinario de explotación, con lo que no habría caso”.

“Hablan del riesgo que supone para Castilla y León la situación sanitaria del ganado de Cantabria y del esfuerzo que están haciendo. Habría que recordarles que triplican nuestros niveles de tuberculosis, por lo que, si algún riesgo hay en las zonas colindantes, sería realmente para Cantabria y que si ellos están en esa situación es por no haber realizado el esfuerzo que sí han hecho los ganaderos de Cantabria, añadió.

En otro orden de cosas, Sánchez Asensio apuntó que “no podemos olvidar que la empresa concesionaria del último pliego de contratación para la realización de la Campaña en Cantabria es castellanoleonesa y que el nuevo sistema del veterinario de explotación les privó de un contrato de 10 millones de euros, lo que quizá explique el interés en semejante barbaridad de texto como el enviado por Asaja Castilla y León”.

Por último, respecto a las dudas que plantea que plantea Asaja Castilla y León sobre la figura del veterinario de explotación, el presidente de los veterinarios quiso establecer un símil para explicarlo: “Imaginemos que tengo un hijo que puede tener tuberculosis. El sistema anterior hace que ese diagnóstico lo realice un médico recién licenciado que visita Cantabria por primera vez y que en dos visitas de dos minutos emite un diagnóstico. El nuevo modelo establecido en Cantabria, hace que el diagnóstico se realice por el médico de familia que conoce perfectamente nuestra vivienda, nuestra higiene, nuestros viajes y que lleva años con nosotros. Al parecer a Asaja Castilla y León, le parece mejor el primer modelo, lo que sirve para entender por qué les va bastante peor que a Cantabria”, concluyó.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS