MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Proyecto de RD sobre el reconocimiento de las organizaciones y asociaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino


Las asociaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino conseguirán así su propia reglamentación (Imágen: ARNT, Wikipedia).Las asociaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino conseguirán así su propia reglamentación (Imágen: ARNT, Wikipedia).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a participación pública el proyecto de un Real Decreto por el que quiere regular el reconocimiento de las organizaciones de productores y asociaciones de carne de vacuno, ovino y caprino. El RD también establecerá las condiciones para la negociación contractual por parte de estas organizaciones y asociaciones.

El borrador del proyecto destaca la importante labor que desempeñan las organizaciones de productores en temas como la comercialización y planificación de la producción, la optimización de los costes de producción y la estabilización de los precios al productor. También resalta otra serie de finalidades que estas asociaciones pueden desempeñar, como la investigación y el fomento de prácticas sostenibles, la asistencia técnica a los productores o el desarrollo de instrumentos de gestión del riesgo.

Es por ello que, buscando un mejor equilibrio en la cadena de valor alimentaria, el gobierno ve necesario armonizar, racionalizar y ampliar las normas vigentes sobre el reconocimiento de las organizaciones de productores. De esta manera, las asociaciones de productores de carne vacuna, ovina y caprina conseguirán igualarse al sector lácteo y el cunícola, que son los otros dos sectores ganaderos que ya cuentan con legislación similar al respecto.

El borrador del RD detalla los siguientes aspectos relativos a las organizaciones de productores:

  • Requisitos mínimos y procedimientos para el reconocimiento.
  • Funciones a desarrollar y posibilidad de externalización de determinadas actividades (distintas a la producción).
  • Condiciones para la negociación contractual y deber de información al respecto.
  • Creación de un registro nacional de organizaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones de cualquier ciudadano, deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico habilitada para tal uso (sganaderos@mapa.es). El plazo para remitir sugerencias finaliza el 17 de abril. 

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS