MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Proyecto de RD sobre el reconocimiento de las organizaciones y asociaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino


Las asociaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino conseguirán así su propia reglamentación (Imágen: ARNT, Wikipedia).Las asociaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino conseguirán así su propia reglamentación (Imágen: ARNT, Wikipedia).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a participación pública el proyecto de un Real Decreto por el que quiere regular el reconocimiento de las organizaciones de productores y asociaciones de carne de vacuno, ovino y caprino. El RD también establecerá las condiciones para la negociación contractual por parte de estas organizaciones y asociaciones.

El borrador del proyecto destaca la importante labor que desempeñan las organizaciones de productores en temas como la comercialización y planificación de la producción, la optimización de los costes de producción y la estabilización de los precios al productor. También resalta otra serie de finalidades que estas asociaciones pueden desempeñar, como la investigación y el fomento de prácticas sostenibles, la asistencia técnica a los productores o el desarrollo de instrumentos de gestión del riesgo.

Es por ello que, buscando un mejor equilibrio en la cadena de valor alimentaria, el gobierno ve necesario armonizar, racionalizar y ampliar las normas vigentes sobre el reconocimiento de las organizaciones de productores. De esta manera, las asociaciones de productores de carne vacuna, ovina y caprina conseguirán igualarse al sector lácteo y el cunícola, que son los otros dos sectores ganaderos que ya cuentan con legislación similar al respecto.

El borrador del RD detalla los siguientes aspectos relativos a las organizaciones de productores:

  • Requisitos mínimos y procedimientos para el reconocimiento.
  • Funciones a desarrollar y posibilidad de externalización de determinadas actividades (distintas a la producción).
  • Condiciones para la negociación contractual y deber de información al respecto.
  • Creación de un registro nacional de organizaciones de productores de carne de vacuno, ovino y caprino.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones de cualquier ciudadano, deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico habilitada para tal uso (sganaderos@mapa.es). El plazo para remitir sugerencias finaliza el 17 de abril. 

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS