MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Mejorar el perfil nutricional de la carne bovina con excedentes hortícolas


Los subproductos y excedentes de la huerta podrían mejorar el perfil nutricional de la carne de vacuno.Los subproductos y excedentes de la huerta podrían mejorar el perfil nutricional de la carne de vacuno.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha anunciado recientemente que comienza un proyecto de investigación para aprovechar excedentes de huerta mediante un proceso de biotecnología y bioeconomía circular.

Los excedentes hortícolas suponen en la actualidad un serio problema medioambiental, por lo que su aprovechamiento para alimentar al ganado bovino podría revertir el problema, disminuyendo de esta forma las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este tipo de ingredientes en la dieta podrían favorecer la microbiota ruminal, y sus sustancias nutracéuticas de origen natural podrían aportar características diferenciadas a la carne.

En el estudio trabajarán el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica, y la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, que contarán con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2017. 

Primeramente se analizarán las materias primas para garantizar la ausencia de tóxicos, y se comprobará la degradación de compuestos no deseables durante el proceso de transformación. Esta parte es una de las más novedosas del proyecto, pues requiere implementar un tratamiento que elimine las sustancias nocivas a la vez que estabilice los compuesto beneficiosos. Posteriormente, se estudiará la emisión de gases producidos por las nuevas dietas y la trazabilidad de sus compuestos nutracéuticos, así como la calidad de la carne (composición química, perfil de ácidos grados y percepción del consumidor).

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS