MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Plan para la dinamización de la oveja de raza Latxa


Las explotaciones de ovino de leche de raza Latxa están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental. Las explotaciones de ovino de leche de raza Latxa están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental.

La página web del INTIA ha publicado recientemente la noticia sobre la elaboración de este plan de dinamización para el sector de ovino de leche de raza Latxa. El plan ha sido presentado por Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, con el objetivo de fortalecer este modelo de producción estratégico para la montaña navarra. El plan está dotado con 165.000 euros de presupuesto e incluye partidas orientadas al relevo generacional, los servicios para el sector, la cadena alimentaria y la valorización del producto.

La comunidad de Navarra cuenta con casi 1.500 explotaciones de raza Latxa, de las que mas de 200 se dedican a la producción de leche. Estos rebaños están en su mayoría inscritos en las Denominaciones de Origen de Queso Roncal o de Idiazabal. Se contabilizan un total de 63.844 cabezas reproductoras en ordeño, que producen más de 5 millones de litros de leche anualmente. 

El próximo paso es la creación de una comisión para el control, seguimiento y lanzamiento de las distintas medidas, que estará constituida por representantes del Departamento de Desarrollo Rural, INTIA, ASLANA, Artzai Gazta, el sector industrial y las denominaciones de origen protegidas. 

Algunas de las medidas contempladas en el plan estarán destinadas al apoyo a las pequeñas explotaciones, con dificultades logísticas debidas a su localización geográfica. También se ayudará a los productores queseros que utilicen al menos un 50% de leche de su propia explotación. Además se planea diseñar una campaña de promoción e implantar una mesa sectorial, como órgano de interlocución entre todos los actores implicados (productores, industria y administración) para garantizar el reparto equitativo a lo largo de la cadena de valor.


Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS