MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sistemas de cabras sostenibles del mañana


El sector caprino lechero esta sufriendo una crisis debido a las dudas sobre su sostenibilidad expresadas por los consumidores.El sector caprino lechero esta sufriendo una crisis debido a las dudas sobre su sostenibilidad expresadas por los consumidores.

La página web del INRA ha publicado recientemente la noticia de que su institución, junto con el Instituto Ganadero (Idele) francés, han creado una Unidad Tecnológica Conjunta con el fin de crear soluciones innovadoras para la producción sostenible de leche de cabra. La unidad sobre los Sistemas de Cabra del Mañana Sostenible (SC3D), llevará a cabo un programa de investigación y desarrollo durante 5 años. En un contexto de cambio climático, este programa tiene como objetivo proporcionar las claves para avanzar hacia sistemas sostenibles y resilientes en el sector caprino.

Francia es el productor líder de leche de cabra, pero el sector esta sufriendo una crisis de imagen que le ha llevado a acometer una profunda reestructuración. El trabajo de la Unidad Tecnológica SC3D intentará responder a los desafíos sobre sostenibilidad que la sociedad ha empezado a demandar. La investigación se organizará en tres áreas temáticas: ganado, pradera y cabra, y contará con un eje transversal dedicado a la difusión de los resultados.

Con respecto a la ganadería, se pretende contribuir al desarrollo de sistemas de rendimiento múltiple que sean viables económicamente, atractivos para los ganaderos y con un bajo impacto ambiental. Por otro lado, el SC3D determinará los factores de adaptación de las especies de plantas y diseñará nuevos sistemas de alimentación basados en forrajes. En este caso los desafíos a resolver son cuatro: la adaptación al cambio climático, una mejor independencia de las proteínas, la limitación de los pesticidas y fertilizantes minerales en los cultivos y una reducción de la carga de trabajo de los ganaderos. Con respecto al área animal, se trabajará para limitar los insumos químicos, promover la autonomía, respetar el bienestar animal y mejorar la seguridad de los productos lácteos. La reproducción y la alimentación constituirán los principales focos de las líneas de investigación a desarrollar.

Por último, el eje transversal difundirá los resultados obtenidos a ganaderos, técnicos, estudiantes, profesores e investigadores.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

Artículos Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

¿Reduce la electroacupuntura perioperatoria el dolor posoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía?

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Acana hace entrega de peluches a niños y niñas ingresados en el Hospital Gregorio Marañón

Actualidad Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

El Colegio de Veterinarios de Madrid atiende más de 200 consultas tras la aplicación del Real Decreto sobre medicamentos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS