MI CUENTA | NEWSLETTER

Sistemas de cabras sostenibles del mañana


El sector caprino lechero esta sufriendo una crisis debido a las dudas sobre su sostenibilidad expresadas por los consumidores.El sector caprino lechero esta sufriendo una crisis debido a las dudas sobre su sostenibilidad expresadas por los consumidores.

La página web del INRA ha publicado recientemente la noticia de que su institución, junto con el Instituto Ganadero (Idele) francés, han creado una Unidad Tecnológica Conjunta con el fin de crear soluciones innovadoras para la producción sostenible de leche de cabra. La unidad sobre los Sistemas de Cabra del Mañana Sostenible (SC3D), llevará a cabo un programa de investigación y desarrollo durante 5 años. En un contexto de cambio climático, este programa tiene como objetivo proporcionar las claves para avanzar hacia sistemas sostenibles y resilientes en el sector caprino.

Francia es el productor líder de leche de cabra, pero el sector esta sufriendo una crisis de imagen que le ha llevado a acometer una profunda reestructuración. El trabajo de la Unidad Tecnológica SC3D intentará responder a los desafíos sobre sostenibilidad que la sociedad ha empezado a demandar. La investigación se organizará en tres áreas temáticas: ganado, pradera y cabra, y contará con un eje transversal dedicado a la difusión de los resultados.

Con respecto a la ganadería, se pretende contribuir al desarrollo de sistemas de rendimiento múltiple que sean viables económicamente, atractivos para los ganaderos y con un bajo impacto ambiental. Por otro lado, el SC3D determinará los factores de adaptación de las especies de plantas y diseñará nuevos sistemas de alimentación basados en forrajes. En este caso los desafíos a resolver son cuatro: la adaptación al cambio climático, una mejor independencia de las proteínas, la limitación de los pesticidas y fertilizantes minerales en los cultivos y una reducción de la carga de trabajo de los ganaderos. Con respecto al área animal, se trabajará para limitar los insumos químicos, promover la autonomía, respetar el bienestar animal y mejorar la seguridad de los productos lácteos. La reproducción y la alimentación constituirán los principales focos de las líneas de investigación a desarrollar.

Por último, el eje transversal difundirá los resultados obtenidos a ganaderos, técnicos, estudiantes, profesores e investigadores.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS