MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Adelantándose al estrés por calor


Una buena ventilación y sistemas de refrigeración adecuados pueden ayudar a las vacas a evitar el estrés por calor y mantener su producción.Una buena ventilación y sistemas de refrigeración adecuados pueden ayudar a las vacas a evitar el estrés por calor y mantener su producción.

La revista especializada Progressive Dairyman, ha publicado recientemente un artículo escrito por Kevin Janni (ingeniero especialista en extensión ganadera de la Universidad de Minnesota) en el que se revisan los principales problemas y soluciones asociados al estrés por calor en el vacuno lechero.

Los avances en genética, nutrición y manejo de las últimas décadas han conseguido aumentar la producción lechera. Pero este aumento ha venido acompañado de problemas para adaptarse a las altas temperaturas en climas cálidos, pues las vacas generan más calor por digestión y producción lechera. El estrés por calor ocurre cuando el animal genera y absorbe más calor del que puede disipar por la respiración, sudor o por convención. La vaca se adapta entonces reduciendo su ingestión y su producción de leche, lo que también afecta a su fertilidad e incluso a la mortalidad.

El artículo resalta las especiales implicaciones del estrés por calor para las vacas altas productoras, que son más sensibles a este problema, y repasa una lista de estrategias posibles para reducir sus consecuencias negativas. Las principales estrategias discutidas se refieren a modificaciones del manejo y las instalaciones, como facilitar áreas de sombra para las vacas en pastoreo, aumentar la velocidad del aire circulante dentro de una granja, disminuir la densidad animal, colocar aspersores de agua en localizaciones clave o refrigerar la zona de espera anterior a la sala de ordeño. 

Finaliza recomendando indicadores para medir el estrés por calor, como la temperatura corporal o la frecuencia respiratoria, siempre teniendo en cuenta la variabilidad entre individuos y a lo largo del día. También se recomienda monitorizar la producción de leche, aunque los efectos sobre este indicador pueden tardar dos o más días en observarse.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS