La Asociación Americana de criadores de ganado Simmental (ASA) ha comenzado un ambicioso proyecto para recoger información productiva sobre la calidad de la canal y cotejarla con su correspondiente genotipo, con el objetivo de acelerar la selección de los caracteres más deseados (se puede consultar un folleto informativo aquí).
La calidad de la carne de vacuno ha aumentado sensiblemente en las últimas décadas gracias al trabajo de técnicos y ganaderos, pero la recogida sistematizada de datos sobre la calidad de las canales es complicada. Es por ello que algunas de las características productivas más importantes de la canal, suelen ser difíciles de predecir. El proyecto lanzado por la ASA pretende facilitar herramientas de toma de decisiones más rigurosas y precisas de cara a la selección genética en las explotaciones de raza Simmental.
Las nuevas tecnologías, como la ecografía, se han ido incorporando a las evaluaciones genéticas para añadir información sobre las características finales del producto a conseguir (canal y carne de ternera). Pero a nivel práctico, el porcentaje de animales faenados de los que se recuperan datos específicos sobre la calidad de la canal es bajo. Esto se debe a que el proceso de toma de datos de calidad de las canales es caro.
El proyecto "Carcass Expansion" busca contrastar los datos sobre calidad de la canal con los registros genéticos de cada animal, para poder mejorar la exactitud de las predicciones de los paneles genómicos sobre los caracteres cárnicos. Se recogerán datos de más de 20.000 animales durante un periodo de 5 años, con la intención de proveer suficiente información para las herramientas genómicas que mejorarán las diferencias esperadas en la progenie (EPDs) de todo el pedigree Simmental. Se espera mejorar las ecuaciones de predicción en un 10-20 % para los caracteres relacionados con la calidad de la canal y la ASA se hará cargo de los costes de los análisis genéticos de los ganaderos participantes.