MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Esto es la leche: caracterización química de sus componentes


La leche de vaca es un alimento nutricionalmente rico y muy complejo a nivel bioquímico.La leche de vaca es un alimento nutricionalmente rico y muy complejo a nivel bioquímico.

Investigadores de la Universidad de Alberta, liderados por el Dr. David Wishart, han publicado recientemente un estudio donde se presentan los datos obtenidos de un análisis complejo de todos los compuestos químicos presentes en la leche conocidos hasta la fecha. La web especializada DailyScience se ha hecho eco del proyecto con un artículo en el que ha comentado sus principales resultados.

La leche es un componente básico en la dieta humana, y contiene nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas. El consumo de leche ha tenido un impacto fundamental en la economía global y el desarrollo agrícola durante los últimos 10.000 años, y la leche de vaca en concreto es uno de los productos lácteos más consumidos a nivel global, del que se producen más de 800 millones de toneladas anualmente según la FAO. 

Existen miles de componentes conocidos en la leche de vaca, que ha sido objeto de numerosos estudios científicos en las últimas décadas debido a su relevancia y popularidad. Pero estos datos se encuentran desperdigados en la literatura científica, y algunos están anticuados. Además, analizar leche es una tarea compleja, pues su composición puede variar sustancialmente dependiendo de la raza productora, la alimentación y otros muchos factores. Hasta la fecha, no existía un compendio actualizado que identificara y cuantificara todos los compuestos químicos presentes en la leche.

Los científicos de la Universidad de Alberta han aglutinado información pormenorizada sobre todos los compuestos conocidos de la leche en una base de datos centralizada. Para construir dicha base de datos, los investigadores aplicaron una combinación de tecnologías experimentales y técnicas de minería de datos. Incluyeron resultados de los análisis con técnicas de espectometría de leche desnatada, con 1% en grasa, con un 2% en grasa y de leche entera. Se identificaron y midieron las cantidades presentes en la leche de diferentes sustancias, incluyendo iones metálicos, vitaminas, ácidos orgánicos y aminoácidos. Luego se aplicaron técnicas de minería de datos con las que se realizó un análisis computerizado para recabar toda la información publicada sobre la composición química de productos lácteos. Todos los datos del proyecto son accesibles gratuitamente en The Milk Composition Database; esta base de datos cuenta con más de 2.300 entradas correspondientes a diferentes metabolitos y 160 de ellos han sido descritos por primera vez en la leche de vaca.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS