MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Extractos vivos de levaduras contra el estrés por calor


Los cultivos vivos de levaduras parecen tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario en condiciones de estrés por calor.Los cultivos vivos de levaduras parecen tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario en condiciones de estrés por calor.

La web especializada DairyGlobal, se ha hecho eco de los resultados de un reciente estudio en el que se analizaron los efectos de la suplementación con Saccharomyces cerevisiae sobre la producción lechera y la respuesta inmunitaria en vacas durante la estación cálida.

El estrés por calor es un problema cada vez más relevante para la industria lechera, pues afecta negativamente a la reproducción, la salud y la productividad de la explotación. Los efectos que la suplementación con levaduras durante el verano tiene sobre la producción lechera ya han sido estudiados, pero no existe apenas información sobre los efectos que dicha suplementación pudiera tener sobre la respuesta inmunitaria. Este es el objetivo que se planteó el estudio, realizado por académicos asiáticos. 

Los investigadores observaron dos grupos de vacas Holstein desde 21 días antes del parto hasta 60 días posparto, y suplementaron la dieta de los animales en uno de los grupos con 4 gr de cultivo vivo de levadura al día. Para estudiar la respuesta inmunitaria celular y humoral, se establecieron, respectivamente, un reto por fitohemoaglutinación y una inmunización con ovoalbumina.

Los resultados demostraron algunos efectos positivos de la adición con levaduras durante el verano sobre la inmunomodulación: la concentración en plasma de Hsp70 fue menor tras el parto en las vacas suplementadas. La respuesta inmunitaria también se vio positivamente afectada a nivel celular, aunque no se encontraron efectos en la secreción de IgG provocada por la inmunización con ovoalbumina. Además, la suplementación con levaduras vivas demostró de nuevo sus efectos positivos sobre parámetros productivos como la ingestión en materia seca (aunque el efecto sólo fue apreciable antes del parto), la producción lechera (hasta 1,4 kg/día más de producción en vacas suplementadas), y la composición de la leche en grasa y sólidos totales. 

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS