MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El análisis de la leche podría usarse como indicador de la salud del animal


Se persigue analizar la leche fresca de vaca al comienzo de la lactación, para predecir la salud y longevidad del animal.Se persigue analizar la leche fresca de vaca al comienzo de la lactación, para predecir la salud y longevidad del animal.

La web especializada Dairy Global se ha hecho eco de un proyecto liderado por investigadores del  Wageningen Livestock Research holandés. El principal objetivo del estudio es evaluar si los datos conseguidos en análisis MIR (mid-infrared) de la leche fresca de vaca al comienzo de la lactación, pueden utilizarse como indicadores del estado metabólico y predictores de la longevidad de cada animal. 



Cambios metabólicos al comienzo de la lactación


La razón por la que los investigadores decidieron analizar la leche al comienzo de la lactación, es porque un amplio abanico de problemas (desde mastitis hasta cojeras) suelen tener su origen en este momento fisiológico. Durante el principio de la lactación, el metabolismo del animal cambia debido a la movilización de reservas grasas, y a los altos niveles de ácidos grasos no esterificados (NEFAs) y cuerpos cetónicos (ácido beta-hidroxibutírico, BHB) circulantes en sangre. Esto ocurre al mismo tiempo que la disminución de las concentraciones de glucosa. Se espera poder encontrar cambios comparables en los perfiles de la leche, y poder relacionar dichos cambios con la salud y el potencial de longevidad de la vaca.

Datos de la 3ª y 4ª semana posparto como herramientas para un mejor manejo de las vacas en transición


El proyecto comenzó en 2018, y ya ha concluido la fase de recogida de datos en campo; los resultados finales se publicarán a finales de 2019. Se han recogido muestras de leche y sangre de más de 400 vacas entre la 3ª y la 4ª semana posparto. También se han recopilado datos sobre producción lechera, salud y fertilidad para esos mismos animales. Si los perfiles obtenidos por análisis de la leche son predictores apropiados del estado metabólico de la vaca, se podrán utilizar como herramientas de decisión para mejorar el manejo de las vacas en transición.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS