MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia: el consumidor es la clave


Cartel de las I Jornadas Internacionales sobre TrashumanciaCartel de las I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia

La Universidad CEU Cardenal Herrera organizó la semana pasada las I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia, un encuentro de expertos que permitió reflexionar sobre la realidad de esta práctica ganadera ancestral y poner en valor su importancia para el patrimonio cultural y social, su compromiso con el bienestar animal, sus beneficios para el mantenimiento de la biodiversidad y sus perspectivas de futuro.

Ponentes y organizadores de las I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia.Ponentes y organizadores de las I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia.

El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Contreras; el Doctor Francisco Montoro, especialista en la conservación del quebrantahuesos en Andalucía; el director del Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia, Pablo Vidal-González; la profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Marian Ramo, o el profesor de la UCV Joel Bueso, han participado en este encuentro junto a representantes de los ganaderos y ganaderas de ganado extensivo y trashumante como Jesús Garzón, Jorge Escudero, Laura Martínez o los promotores de la cooperativa valenciana Esquellana.


El profesor de Veterinaria Ángel Gómez ha destacado diferentes indicadores, como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, que alertan de la grave situación del sector que se ve abocado a una extinción a corto plazo. "La desaparición de la Trashumancia supondría pérdidas patrimoniales y sociales. El consumidor tiene la llave para evitar la extinción de estos modelos extensivos sostenibles, demandando, siempre que visiten estos parques naturales, carnes de cabrito procedentes de cabra Blanca Celtibérica o Negra Serrana, y de corderos de las razas Segureñas u Oveja Montesina", ha subrayado.


Las jornadas también acogieron el preestreno del documental "La Última frontera". Un trabajo, dirigido por los profesores de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH, Ángel Gómez Martín y Alberto Ramírez Queralt, respectivamente, que alerta sobre la inminente extinción de la ganadería trashumante ovina y caprina. En el documental, alumnos y alumnas de Veterinaria de diferentes nacionalidades (Suecia, Italia, Francia y España) cuentan sus vivencias trashumando con los ganaderos de ovino segureño. También incluye visitas a ganaderos de cabras negras serranas o blancas celtibéricas, que aportan sus opiniones en temas como la convivencia con el lobo y lince ibérico, o las repercusiones de una escasa demanda de carne de cordero y cabrito. La difusión del documental permitirá concienciar a la sociedad y fomentar la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera que ofrece productos sostenibles y de marcada calidad.


Los asistentes a estas I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia también han podido visitar la exposición fotográfica "Más allá de la trashumancia", una muestra que refleja las actividades extracurriculares que la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH de Valencia y de la Universidad de Murcia, están desarrollando con ganaderos trashumantes.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS