MI CUENTA | NEWSLETTER

Inaugurada la primera granja lechera flotante en Holanda


La primera explotación de vacuno lechero flotante ya es una realidad.La primera explotación de vacuno lechero flotante ya es una realidad.

La web especializada DairyGlobal ha compartido recientemente la noticia de la inauguración de la primera granja flotante del mundo. Tras años de desarrollo y construcción, esta granja con 40 vacas de raza Montbelliarde ya está en funcionamiento en el puerto de Róterdam. Cuenta con un robot de ordeño y otro de recogida de estiércol, además de espaciosos cubículos, un sistema de alimentación automatizado y suelos de goma.

La granja venderá leche fresca localmente, el estiércol se reutilizará como abono orgánico para los parques de la ciudad, y también funcionará como centro educacional sobre producción lechera en el que se esperan miles de visitantes. Las vacas se alimentarán de suproductos de destilería, restos de la industria de transformación alimentaria local y cortes de hierba de los parques y campos de golf locales. Además, la granja está provista de paneles solares flotantes y de un sistema de recogida y purificación del agua de lluvia, por lo que es prácticamente autosuficiente.

Esta explotación fue ideada y construida para resaltar la escasez de terreno agroganadero en el país, y para denunciar el cambio climático. Róterdam se encuentra en una zona muy sensible a las variaciones del nivel del mar y a las inundaciones, por lo que la producción de alimentos en estructuras flotantes ofrece una solución a la producción de alimentos en zonas amenazadas de este tipo.

El proyecto fue ideado por el Instituto de Inovación de los sectores agrícola y lechero holandeses y Beladon, una compañía pionera en conceptos flotantes. El ganadero al frente de la explotación es Albert Boersen, natural de la región Friesland holandesa y diplomado en comercio agroganadero que creció rodeado de vacas.

En el futuro, los mismos socios respaldando esta lechería flotante, tienen sus ojos puestos en la producción de verduras en invernaderos flotantes e incluso en granjas de pollos flotantes, todo con la idea de producir alimentos en una manera circular y cercana al consumidor.

Para más información haz clic aquí

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS