MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El consumo regular moderado de leche y productos lácteos no se asocia a ningún riesgo para la salud


El consumo regular y moderado de productos lácteos no presenta ningún riesgo para la salud.El consumo regular y moderado de productos lácteos no presenta ningún riesgo para la salud.

La revista científica Advances in Nutrition, especializada en revisiones de literatura relacionadas con la nutrición y las ciencias biomédicas, acaba de publicar un suplemento con 14 artículos que analizan los riesgos y las ventajas para la salud derivados de un consumo regular de leche y productos lácteos.

Los artículos publicados provienen de una reunión promovida por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que engloba a todo el sector lácteo de España (FENIL, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, cuya principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra) celebrada a mediados del 2018.

Ángel Gil (Universidad de Granada) y Rosa Mª Ortega (Universidad Complutense de Madrid) son los artífices del suplemento, en el que destacan la cantidad de nutrientes presentes en los lácteos (proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, selenio, vitamina A, riboflavina, vitamina B-12 y ácido pantoténico) y cómo estos ayudan a satisfacer nuestros requerimientos nutricionales. Los autores recomiendan un consumo de entre 2 y 3 raciones de lácteos al día (sumando leche, yogur y quesos). 

El objetivo principal del suplemento fue analizar y resumir la evidencia científica existente en torno al impacto del consumo de lácteos sobre la salud y la prevención de diversas enfermedades crónicas. Esto se consiguió mediante meta-análisis de estudios observacionales y experimentos aleatorios controlados.

Entre las múltiples conclusiones de esta colección de revisiones, destacan las asociaciones positivas entre un consumo moderado de leche durante el embarazo y el peso al nacimiento del bebé, a la vez que una asociación positiva entre el consumo de leche y la mineralización ósea durante la infancia. En el caso de la tercera edad, un consumo regular de lácteos podría reducir el riesgo de fragilidad ósea y sarcopenia. Es importante resaltar, que uno de los artículos analizó los riesgos del consumo de lácteos con el riesgo de mortalidad general y no encontró ninguna asociación. Además, un consumo  moderado de productos lácteos se asoció a un menor riesgo de síndromes metabólicos, mientras que no representaba ningún riesgo de cara a sufrir enfermedades cardiovasculares. También se demostró que el consumo de lácteos, especialmente el de aquellos bajos en grasa y los yogures, se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De manera similar, un consumo moderado de lácteos se relacionó con un menor riesgo de sufrir cáncer colorectal. Por último, el consumo de leche y productos lácteos no mostró ningún tipo de efecto inflamatorio en adultos sanos o incluso con enfermedades metabólicas.

Por lo tanto, este suplemento científico apoya el consumo regular y moderado de productos lácteos a cualquier edad y como herramienta preventiva para algunas enfermedades crónicas.



Referencia:

- Role of milk and dairy products in health and prevention of noncommunicable chronic diseases: a series of systematic reviews. 2019. Advances in Nutrition, Volume 10, Issue suppl_2. ISSN 2161-8313.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

La dermatitis atópica canina en el Labrador y el Golden

Perros a medida para vivir en la ciudad

La compra de Bayer por parte de Elanco “nos permitirá apoyar mejor al veterinario”

La persistencia del virus de la PPC varía según la edad de los lechones

Noticias de interés

EVENTOS