MI CUENTA | NEWSLETTER

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina


El XXIV Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina tuvo lugar los pasados días 22, 23 y 24 de mayo en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla. Más de 750 profesionales se congregaron en la ciudad hispalense para celebrar la reunión anual que la asociación Anembe celebra con la intención de formar e informar a los especialistas en medicina bovina sobre las novedades y últimas investigaciones en campos como el bienestar, la nutrición, la sanidad, la reproducción, la cirugía o la gestión. 

El programa científico del congreso contó con un nutrido elenco de ponentes internacionales que impartieron ponencias organizadas en hasta seis sesiones paralelas. Cuatro de estas sesiones se distribuyeron en sendas salas que acogieron las charlas de los ponentes invitados organizadas según temáticas de interés. Una quinta sala se dedicó a la exposición de las casi 70 comunicaciones orales libres y posters aceptados para su presentación durante el congreso. Además, el viernes se habilitó una sexta sala en la que se organizaron seis tertulias con los ponentes en varias de las áreas temáticas más relevantes del congreso: calidad de leche, medicina, extensivo, reproducción, sanidad y legislación. De esta forma, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y debatir con los ponentes una vez más, pues el interés suscitado por muchas de sus charlas hizo imposible responder a todas las preguntas planteadas durante los turnos habilitados al final de las mismas.


Bienestar de la vaca lechera

Una de las primeras conferencias de esta edición fue impartida por el doctor Josep Driesen, de Cow Signals Training Company. El doctor Driesen comenzó hablando sobre los orígenes de su compañía basados en el interés por encontrar un método efectivo y práctico para evaluar la salud y el bienestar del ganado lechero. Esta ponencia fue muy interactiva y el doctor Driesen lanzó muchas preguntas a la audiencia, incluyendo retos prácticos para enumerar problemas visibles en fotos de vacas y explotaciones. Driesen resaltó la relevancia diagnóstica de la evaluación visual de indicadores como el rumen (lleno-vacío) o las posturas indicativas de miedo (cabeza baja, etc.) pues pueden aportar información sobre mal manejo o malas instalaciones que dificultan el movimiento del animal. Presentó datos epidemiológicos sobre la incidencia de lesiones y enfermedades en vacuno lechero en Holanda, uno de los países lecheros con mejores condiciones en la UE, y consideró que estas cifras no son admisibles. En CowSignals han desarrollado el concepto “mira, piensa, actúa” para enseñar tanto a granjeros como a veterinarios la manera de evaluar las granjas para poder diagnosticar problemas correctamente y tomar las medidas apropiadas. Driesen increpó a los veterinarios asistentes para que se sientan responsables de situaciones de mal manejo o malas instalaciones, pues el veterinario es el responsable de la salud y bienestar de los animales que visita. Animó a todos a ser proactivos para introducir cambios y educar al ganadero en la necesidad de realizar las inversiones adecuadas en instalaciones. Presentó como ejemplo los buenos datos productivos de granjas que funcionan de  manera óptima con respecto al bienestar animal, y recordó que la lactación más productiva para una vaca lechera es la séptima. En la actualidad la vida media de una vaca lechera es de 2,4 lactaciones en la EU, aunque los mejores productores holandeses ya alcanzan las 5 lactaciones. Resaltó que esto se refleja claramente en la rentabilidad de sus negocios y que una vida media más larga de los animales, reduce además las emisiones de metano hasta en un 30%. 


La tuberculosis bovina

También durante el primer día de conferencia, Joseba Garrido, de Neiker-Tecnalia, presentó una interesante charla sobre epidemiología y diagnostico de la tuberculosis bovina. El doctor Garrido repasó los conceptos básicos sobre tuberculosis, resaltando la idea de que se trata de cualquier enfermedad causada por bacterias del complejo tuberculoso. Esto incluye cada vez mas opciones de micobacterias diferentes a M. caprae o M. Bovis,  que afectan a otros animales domésticos y silvestres, y pueden llegar a la explotación e interferir con los diagnósticos. Mostró datos epidemiológicos de la evolución del complejo en España desde 1940 hasta la actualidad, y de como ha variado la enfermedad tanto en ganado doméstico, donde se ha ido controlando, como en fauna silvestre, donde la incidencia parece haberse disparado desde los años 90. Pasó luego a revisar las vías de infección más importantes, que son la digestiva y la respiratoria, siendo esta última la que mas lesiones produce, más rápidamente y de mayor gravedad. Mostró mapas de prevalencia de la enfermedad en España, donde se evidenciaba que las zonas con mayor prevalencia son aquellas con mayores problemas de fauna silvestre, y explicó que hasta un 65% de los brotes declarado en vacuno lechero son de origen desconocido. Terminó recordando que la sensibilidad y especificidad de los actuales métodos diagnósticos son altas, pero no totales. Además, el aumento de la presencia de otras especies de micobacterias provenientes de fauna silvestre hace necesaria la búsqueda de antígenos mas específicos, que den menos problemas de interacciones e interpretación. 


Estrés metabólico y transición

Durante el segundo día de congreso, Angel Abuelo, de la Universidad de Michigan, presentó una interesante charla sobre estrategias para reducir el estrés metabólico durante la fase de transición. Repasó el concepto de la triada de transición, compuesta por el metabolismo de nutrientes alterado, una inflamación desregulada y el estrés oxidativo. También expuso todas las consecuencias fisiológicas y metabólicas de estos elementos, desde el aumento de la lipólisis y el metabolismo protéico, hasta la baja actividad bactericida de los neutrófilos. Estos tres componentes están además interrelacionados por lo que es necesario controlarlos todos para una prevención de problemas eficaz. El doctor Abuelo presentó estudios sobre estrategias de manejo concretas para el control del estrés metabólico durante la transición, como la evaluación y seguimiento de la condición corporal como indicador preventivo de problemas al final de la lactación y durante el secado. A este respecto repaso las estrategias dietéticas mas comúnmente utilizadas, y recomendó los sistemas limitantes de la densidad de energía mediante la inclusión de forrajes con poco almidón y mucha fibra, a la par que un sistema step-up en el que se aumente la proteína metabolizable y los niveles de aminoácidos en el periodo preparto. También mencionó estudios en los que se demuestra la importancia del confort y el descanso sobre el estrés metabólico.


Patologías respiratorias para veterinarios de campo

Fue también durante el jueves 23 que se presentó esta ponencia de Alfonso López Mayagoitia, de la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo en Canadá. El doctor López realizó un repaso práctico de las neumonías clasificándolas en cinco grupos atendiendo a su morfología. Describió la etiología, características y diagnósticos diferenciales para las neumonías de tipo supurativo, fibrinoso, intersticial, granulomatoso y embólico. También comentó sus lesiones más típicas, la gravedad de las mismas y las opciones de tratamiento. Esta charla fue muy apreciada por los asistentes que trabajan en la práctica clínica en campo, y la recomendación final fue la de realizar tantas necropsias como sea posible para buscar respuestas pues, en palabras del ponente: "más se pierde por no buscar, que por no saber".


El manejo de la cama fría

Ya en el último día del congreso, Emili Calvet, socio fundador de VAPL (Veterinaris Assessors de la Producció Lletera), repasó sus experiencias como asesor en el funcionamiento de la cama fría en España. Repasó el concepto de cama compost, basado en el uso tradicional de cama de paja a la que se va añadiendo sustrato según este se ensucia. En el caso de la cama fría, se utiliza maquinaria para airearla una vez alcanza los 30 cm de altura, con lo que se consigue una cama con aspecto de compost, seca y homogénea. Este tipo de cama no constituye un verdadero compostaje pues la humedad ronda el 45-55% pero la temperatura suele mantenerse alrededor de la existente en el ambiente. Por lo tanto, no se puede considerar que la temperatura consiga la higienización del material. Calvet explicó que existen muchos tipos de bacterias en una cama fría: aproximadamente un 10% coliformes, 38% estreptococos, 17% estafilococos y 31% bacilos. Y aunque estos niveles pueden parecer altísimos, la realidad en la práctica es que con un buen manejo este tipo de cama no da problemas a las vacas. El aireado diario, la adición regular del necesario sustrato y el mantenimiento de una densidad animal apropiada son factores fundamentales para conseguir unos buenos resultados. Recomendó un mínimo de 9 metros cuadrados por vaca y un buen diseño de las naves (orientación, altura, etc.) para reducir la carga microbiana de la cama fría. Además, recordó que el serrín es una opción mas eficiente que la paja en este tipo de camas y finalizó resaltando las ventajas de confort y bienestar animal que este tipo de camas ofrece. 



La gran distribución en la carne de vacuno

Una de las últimas charlas impartidas durante el congreso fue la de la doctora Erica Muela, de Incarlopsa, sobre la distribución de carne de vacuno desde el punto de vista del proveedor y de la industria. Resaltó la importancia del factor económico, pero introduciendo cambios novedosos debidos a la presión del consumidor en temas de bienestar, sostenibilidad y alimentación saludable. Este hecho es positivo de cara al negocio pues la gran distribución, además de resolver problemas reales, es capaz de crear necesidades para el consumidor y venderle el producto a mayor precio. Ejemplificó este concepto con el problema del hueso negro en la carne de vacuno, rechazado por el consumidor aún tratándose de un problema meramente estético. La doctora Muela pasó a presentar datos sobre investigación en tecnología alimentaria para el sector vacuno, donde tan sólo un 0,4% del total de la investigación aplicada durante el 2017 (representada por el programa CDTI) recayó en proyectos de vacuno. Esto es un problema pues indica un retraso en temas de innovación en el sector, y ejemplificó proyectos de innovación sencillos que pueden tener una gran repercusión, como el estudio de la Universidad de Nebraska que desarrolló cinco cortes diferentes de la pieza de aguja; este tipo de proyectos sencillos de innovación añaden valor al producto y mejoran la eficiencia de venta del 60% de la canal que se compone de cortes de segunda categoría. Resaltó la importancia de la rapidez, la proactividad y la adaptación al mercado, y cómo se deben utilizar los observatorios de consumo para beneficio del sector. También incidió en la idea de que la sostenibilidad no es sólo importante durante la cría, sino en todos los niveles de la cadena de producción. Presentó ejemplos de innovación a este respecto en temas de limpieza y tratamiento de deshechos en mataderos, así como en cuestiones de envasado del producto fresco. Finalmente, la doctora Muela repasó el concepto más relevante para el consumidor que es la calidad de la carne como producto final, y los potenciales problemas a nivel de procesado y tratamiento tecnológico que el productor puede intentar controlar durante la cría del animal. Mencionó ejemplos como el tamaño de los animales y su contenido en grasa, o la textura y nivel de oxidación de la carne que puede ser controlada con la nutrición y suplementación adecuadas. Recordó que tanto la industria como el consumidor buscan no solo calidad sino homogeneidad, y acabó recomendando que los productores no deberían dejar todo el poder de decisión en la gran distribución, sino que deberían ser proactivos y adelantarse a sus decisiones para asegurar que un animal criado adecuadamente y con una buena calidad, no se dañe durante el procesado y la distribución.


Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS