MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

87ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)


La inauguración de la 87ª Sesión General de la OIE contó con discursos de 11 ministros de países miembros.La inauguración de la 87ª Sesión General de la OIE contó con discursos de 11 ministros de países miembros.

El pasado domingo se inauguró la 87ª Sesión General de la OIE en una ceremonia en París que reunió a 11 ministros de países miembros y a los principales actores institucionales. Esta sesión ha congregado alrededor de 700 participantes, incluyendo a los delegados de los 182 países miembros, además de expertos científicos. Durante 6 días, los asistentes han examinado los temas mundiales urgentes relativos al bienestar y la sanidad animal, enfatizando las zoonosis. Las resoluciones objeto de debate se han ido adoptando formalmente por la Asamblea Mundial de Delegados en las sesiones plenarias.

El lunes 27 de mayo, durante la primera sesión de trabajo, se presentó el Informe Anual de la OIE para el 2018 , en el que se analizaba el impacto que factores externos como el cambio climático, los conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales, van a tener en los servicios veterinarios. También se evaluaron de forma especial temas como la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos o la situación global relacionada con la peste porcina africana. Con el fin de incentivar los intercambios para estudiar adaptaciones a contextos locales, este año se han organizado stands dinámicos sobre temas como la formación de los paraprofesionales veterinarios, las autodeclaraciones de ausencia de enfermedades o los programas nacionales de control de la rabia


OIE-WAHIS


Durante el segundo día de trabajo, se presentó un análisis del comportamiento de los países cuando efectúan notificaciones a través del Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS). En el informe se destacaba que pese a una mejora notable y progresiva de la transparencia, aún se requieren medidas adicionales para mejorar la presentación de informes y los datos disponibles, sobre todo para las enfermedades de los animales acuáticos y de la fauna silvestre. Preservar la transparencia de la situación de la sanidad animal en el mundo permite que los países tomen medidas inmediatas destinadas a proteger a los animales, marcando así una diferencia significativa en el terreno para los productores y las familias que dependen de la ganadería. Con el fin de apoyar a los países a superar estos retos, la OIE se encuentra actualmente modernizando su plataforma WAHIS y el informe presentó las próximas etapas del proceso y las soluciones innovadoras que ofrecerá. Se prevé el lanzamiento del nuevo OIE-WAHIS en el primer semestre de 2020.

Asociaciones público-privadas


Otro tema relevante de entre los tratados durante el tercer día de la 87 Sesión General, fue el de las asociaciones público-privadas (APP) en el ámbito veterinario, pues ningún sector puede satisfacer por si solo todas sus necesidades. Se presentó un manual y un curso en línea con el fin de ayudar a maximizar el potencial del sector de la producción animal, y sus contribuciones a los objetivos de desarrollo sostenible, desarrollando una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Estatus sanitarios oficiales


El jueves 30 de mayo, durante el último día de ponencias abiertas de la reunión, la OIE reconoció y certificó los siguientes países y zonas como oficialmente libres de enfermedad:

- Letonia y Uruguay, además de una zona en Ecuador: libres de peste porcina clásica (PPC)

- Zonas en Bolivia, Botsuana y Kazajstán: libres sin vacunación de fiebre aftosa

- Perú y Uruguay: libres de perineumonía contagiosa bovina (PCB)

- Croacia: libre de peste de pequeños rumiantes (PPR)

Además atribuyó a Serbia un estatus de “riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB)” y reconoció que Ecuador poseía un “estatus de riesgo controlado de EEB”. El estatus sanitario oficial de la OIE se puede reconocer para seis enfermedades prioritarias, y tienen una gran trascendencia para el comercio internacional, puesto que constituyen una referencia oficial para la Organización Mundial del Comercio (OMC). Reflejan el nivel de transparencia y la calidad de los Servicios Veterinarios del país, aumentan el valor de su sector ganadero y facilitan los intercambios internacionales y regionales de los animales y de sus productos derivados.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS