MI CUENTA | NEWSLETTER

El uso del semen sexado en el ganado vacuno de carne


Las nuevas tecnologías reproductivas suelen tardar más en aplicarse al sector del vacuno de carne.Las nuevas tecnologías reproductivas suelen tardar más en aplicarse al sector del vacuno de carne.

Un grupo de expertos de la South Dakota State University, liderados por el catedrático y especialista en producción bovina George Perry, han publicado recientemente en la revista especializada Feedlot una revisión sobre las ventajas e inconvenientes del uso de semen sexado en la producción de carne de vacuno.

Los expertos comienzan constatando que las nuevas tecnologías siempre llegan con algo de retraso al sector del vacuno de carne. En el caso de los EE. UU., el semen sexado de ganado lechero apareció a nivel comercial en 2003, aunque no empezó a usarse habitualmente hasta 2006. Pero hasta 2011 no se tuvo un número respetable de animales disponibles (70) para proveer de semen sexado al sector cárnico.

Este retraso se debió principalmente a la falta de interés, pues no se consideraba una opción con ventajas tan obvias como para el sector lechero. Es obviamente positivo a nivel económico conseguir una mayor proporción de terneras hembra en una ganadería de leche pero, aunque las diferencias de precio entre sexos existen en el sector cárnico, los ganaderos no suelen considerar que tenga un impacto tan dramático. El artículo pasa entonces a enumerar las ventajas de esta técnica para los productores de carne, en un intento por aumentar el conocimiento sobre su potencial impacto económico positivo.

En primer lugar los autores resaltan los buenos resultados en fertilidad que la técnica ofrece actualmente, con un 48-57% de éxito (para la inseminación artificial con semen convencional, las tasas de fertilidad rondan un 60%). 

Seguidamente pasan a describir algunas de las aplicaciones que el semen sexado puede tener en los diferentes tipos de rebaño. Una de las estrategias descritas, es la de usarlo para producir reposición. En este caso, se elegirían vacas con buenas características maternas (fertilidad, comportamiento, leche, precocidad, etc.) y se inseminarían con semen sexado de toros con las mismas características. El resultado serían animales de reemplazo de muy buena calidad y una mayor velocidad de mejora genética en el rebaño. Además, se reduciría el número de terneros macho con características maternas que hay que enviar a matadero, y que ofrecen peores rendimientos.

El resto del rebaño, hembras con características maternales no óptimas, se podría inseminar con semen de toros con características cárnicas, para producir terneros con buenas características finalizadoras que se enviarían a matadero indistintamente de su sexo. Además, se podrían introducir otras razas a este nivel, sin el riesgo de afectar la genética base del rebaño (pues todos estos terneros irán destinados al matadero). Se podría incluso también utilizar semen sexado a este nivel, para asegurarse una mayor proporción de terneros machos con características eminentemente cárnicas, y aumentar el retorno económico de la venta de carne.

Los investigadores terminan explicando la existencia de situaciones en las que el uso de semen sexado puede no ser apropiado, sobretodo si se pretende usar un único tipo de semen sexado para todo el rebaño. Si se elige semen sexado para producir únicamente hembras, se optimizará la reposición, pero se dispondrá de un mayor número de hembras para engorde (lo que supone menores ganancias por la venta de una menor cantidad de carne). Si se elige semen sexado para producir únicamente machos, se optimizarán los resultados en cuanto a venta de carne, pero la genética del rebaño y la reposición se verán comprometidas. 

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

Dientes no erupcionados: prevalencia y consecuencias

Actualidad Porcino

20 Noviembre 2019

20/11/2019

El sector cárnico español ya tiene un observatorio industrial

Empresas Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

Las clínicas veterinarias se unen a la era digital con Autografus

Articulos Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

La biopsia de iris permite diferenciar la melanosis del melanoma de iris difuso

Actualidad Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

Iberzoo+Propet presenta las novedades para la edición de 2020

Noticias de interés

EVENTOS