La revista especializada Progressive Cattleman ha publicado un artículo sobre el control de moscas en el ganado vacuno, y las dificultades para encontrar tratamientos naturales apropiados a día de hoy. El artículo se basa en la opinión experta de la doctora Sonja Swiger, entomóloga veterinaria de los Servicios de Extensión de Texas A&M AgriLife.
Según Swiger, no existen en la actualidad remedios naturales eficaces para el control de las moscas del ganado, aunque espera que en un futuro próximo se desarrollen algunos. Una de las principales causas de esta falta de tratamientos naturales, que afecta de manera significativa a los sistemas de explotación ecológicos, es la falta de financiación e investigación en el campo de la entomología veterinaria. La mayoría de los productos químicos utilizados provienen de otro tipo de sectores y funciones, y los productos basados en ingredientes naturales no tienen una acción residual suficientemente larga en el tiempo. Muchos de los productos actuales basados en ingredientes naturales sólo tienen una efectividad de unas 24-48 horas, lo que los convierte en una opción muy poco práctica en ganadería debido a la necesidad de aplicaciones repetidas prácticamente a diario.
Además, Swiger denuncia que los productos normalmente comercializados como ecológicos no cuentan con estudios fiables de eficacia o seguridad. Recalca también que un producto basado en ingredientes naturales no tiene porque ser seguro, pues existen multitud de compuestos naturales que son altamente peligrosos para la salud.
Según Swiger, otro aspecto fundamental para conseguir un control de moscas eficaz es un manejo integrador del control de plagas. La idea es que si se combinan varios productos con los que atacar diferentes especies en diferentes momentos de su desarrollo, se consiguen mejores resultados. Se recomienda combinar diferentes tipos de administraciones según la estación del año, y siempre respetar las frecuencias de aplicación recomendadas para cada producto.