MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Lanzan el Programa para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino


Hace unos días se publicaron las cifras del Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino y en el periodo 2015-2018 la reducción en el uso de este antimicrobiano muestra una cifra excepcional: un 97,18 %. Es decir, el uso de la colistina en porcino en España ha pasado de 51,09 mg/PCU en 2015 a 1,44 mg/PCU en 2018, gracias al esfuerzo y la implicación del sector. Miguel Ángel Higuera, directo general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), declaró que “estamos muy orgullosos de lo bien que se ha desarrollado este programa, en el que las empresas se han adherido voluntariamente”.

Vistos estos excelentes resultados, los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción de ovino y caprino han firmado junto al Plan Nacional de Resistencia de los Antibióticos (PRAN) el denominado "Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Ovino y Caprino".

¿En qué consiste el Programa para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino?

El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción del consumo de los primeros en este sector. Los objetivos específicos más destacados son:

  • Reducir el consumo total de antibióticos en el sector ovino y caprino.
  • Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las resistencias antimicrobianas.
  • Mejorar las herramientas terapéuticas para ovino y caprino.

¿Cómo puedo adherirme al Programa para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino?

Para formalizar la adhesión al Programa de prescripción y uso razonable de antibióticos en ovino y caprino deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de ovino y caprino, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público.
  • En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.
  • Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, de forma que se garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.

Si quieres adherirte, envía un correo electrónico a reduce@aemps.es en el que adjuntes el documento de adhesión correspondiente con todos tus datos.

Documentación para la adhesión al Programa para el uso razonable de antibióticos en ovino y caprino

A continuación podrás descargarte el documento que hay que remitir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

Mas noticias

The European Conference on Precision Livestock Farming

70th EAAP Annual Meeting

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

Noticias de interés

EVENTOS