MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La heredabilidad de la microbiota podría usarse para reducir las emisiones de metano


Modelo didáctico de un rumen y retículo bovinos (Imagen: Wagner Souza e Silva, Museo de Anatomía Veterinaria FMVZ USP).Modelo didáctico de un rumen y retículo bovinos (Imagen: Wagner Souza e Silva, Museo de Anatomía Veterinaria FMVZ USP).

La prestigiosa revista Science se ha hecho eco en su sección de noticias de un reciente artículo científico publicado en Science Advances que analiza la importancia de la microbiota sobre varios parámetros productivos en el vacuno lechero.

Un equipo internacional y mutidisciplinar de investigadores ha demostrado que la genética tiene un efecto determinante sobre la microbiota ruminal, lo que a su vez afecta importantes parámetros productivos como la producción y calidad de la leche, o la producción de metano. Los investigadores recogieron muestras de ADN microbiano y de producción de más de 1.000 vacas en 7 granjas lecheras de Reino Unido, Italia, Suecia y Finlandia, y evaluaron la influencia de la microbiota sobre los diferentes parámetros productivos. Se procedió a la identificación de los microorganismos y se compararon las comunidades de bacterias, protozoos, hongos y otros microbios presentes en los diferentes animales. Finalmente, se aplicaron técnicas de inteligencia artificial para encontrar conexiones entre los tipos de microorganismos y los resultados productivos de las vacas. El estudio forma parte de un proyecto con financiación europea llamado RuminOmics, en el que participan centros de investigación relevantes de Europa y EE. UU.

Los resultados demostraron que, aunque cada vaca poseía una microbiota única, la mitad de los animales compartían hasta 512 especies de microorganismos. Además, se identificaron 39 especies de microbios base con una influencia muy determinante sobre la cantidad de metano producido por cada vaca y sobre la eficiencia en la producción lechera. Hasta el momento era posible modificar estos parámetros mediante ajustes en la nutrición, pero esta nueva investigación indica que sería posible reducir la producción de metano mediante la selección genética de animales con microbiotas específicas. De esta manera, la reducción de metano sería constante y duradera y, aunque el estudio se realizó con vacas lecheras, la heredabilidad de este tipo de microbios ruminales debería ser similar en vacas de aptitud cárnica.

Por otra parte, en declaraciones realizadas para un artículo presentado en la web especializada ScienceDaily, los autores reconocen que la aplicación práctica de sus resultados dependerá de las prioridades de selección de la industria, y de si la selección para reducir metano afecta a otras características relevantes como la resistencia a enfermedades. De todos modos, la correlación encontrada entre la microbiota reductora de metano y la eficiencia en la producción lechera parece prometedora a este respecto. 


Referencia:

- R. John Wallave et al. 2019. A heritable subset of the core rumen microbiome dictates dairy cow productivity and emissions. Science Advances 5 (7), eaav8391. DOI: 10.1126/sciadv.aav8391

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS