MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Objetivo: un ternero por vaca y año


El proyecto Optibovis se desarrollará entre 2019 y 2022, y pretende mejorar la productividad de los rebaños de vacuno de carne extensivos. Las investigaciones se llevarán a cabo en la comarca de La Jacetania del pirineo aragonés, y el proyecto se coordinará desde La Finca Experimental La Garcipollera, dependiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El objetivo principal de los científicos es conseguir acercarse todo lo posible a la meta de producir un ternero por vaca y año, pues el rango de productividad anual en esta zona del Pirineo apenas llega al 65%, frente al 80% de otros países como Francia o Irlanda. El proyecto cuenta con una subvención de casi 120.000 euros, con los que se intentará incidir en la mejora de la fertilidad hasta alcanzar el ideal de un 85% y en la reducción de la mortalidad de los terneros para optimizar la tasa de destete. Dicha ayuda proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes el sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Comunidad aragonesa, en un 80% y un 20%, respectivamente.

El proyecto se centrará en tres aspectos fundamentales de la producción de carne vacuna en extensivo: la sanidad animal, la nutrición y el manejo reproductivo del rebaño. En el caso de las actuaciones sanitarias, además de los controles básicos por parte de los veterinarios de las ADS locales, se realizarán necropsias a los terneros fallecidos en el parto y analíticas a las madres para hacer un seguimiento de la gestación. Dentro del ámbito reproductivo se trabajarán sobre el control de los toros, ya que de ellos depende el 50% de la eficacia de una buena tasa de productividad, y sobre el seguimiento de la gestación, realizando ecografías para detectar problemas de fecundación o anomalías en el periodo gestacional. Por último, se prestará una especial atención a la alimentación, para adaptarla al estado de los animales y para estudiar los ingredientes que componen la dieta, sobre todo de cara a solucionar posibles carencias. 

Como entregable final del proyecto se planea redactar un catálogo de buenas prácticas para intentar que los resultados puedan ser extrapolables a otras áreas de producción extensiva de vacas nodrizas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS