MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Un temperamento calmado mejora el rendimiento en el ganado vacuno de carne


Vaca de raza Angus (Imagen: Bill Tarpenning, USDA).Vaca de raza Angus (Imagen: Bill Tarpenning, USDA).

La web especializada Feedlot ha publicado un artículo revisando las recientes investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Texas A&M sobre los efectos del temperamento y la raza en el rendimiento del ganado vacuno de carne.

Los investigadores evaluaron los índices de crecimiento y transformación de alimento, el comportamiento alimenticio y las características de la canal en terneras de engorde. Utilizaron novillas de las razas Angus, Braford, Brangus y Simbrah, pues los cruces con ganado Brahman parecen tener peor temperamento en situaciones de cebo intensivo. El proyecto buscaba dilucidar si el uso de este tipo de cruces presenta consecuencias negativas en cuanto a comportamiento y eficiencia alimentaria en los cebaderos americanos.

Todas las novillas fueron equipadas con crotales de identificación por radio frecuencia, sincronizados con el sistema de alimentación de las granjas, que recogieron datos sobre la frecuencia y duración de las visitas al comedero. Los animales se clasificaron en dos grupos de temperamento según la velocidad de salida de la manga de manejo: calmado o excitable. También se midieron los pesos individuales y se utilizaron ultrasonidos para recoger datos sobre el espesor de la grasa dorsal, el porcentaje de grasa intramuscular y el área de músculo en el lomo. Los animales se sacrificaron al alcanzar un espesor de grasa dorsal de 1,5 cm, y se procedió a un análisis detallado de la calidad de la canal y de la carne.

Como era de esperar, los investigadores encontraron una influencia evidente de la raza en la calidad de la canal, pero lo interesante fue las diferencias encontradas según el temperamento de las novillas. Los animales calmados presentaban un 8% más de profundidad de grasa dorsal y un 3% más de grasa intramuscular a la misma edad. Las medidas en la canal, revelaron que las novillas excitables presentaban un 6% menos de grasa dorsal y un 4% menos de peso canal en caliente que las calmadas. Los datos de calidad de la carne demostraron que las novillas calmadas producían carne más tierna, con un 7% menos de fuerza necesaria para cortar la pieza. Estos resultados pueden suponer diferencias significativas en el valor de la canal basado en clasificaciones de calidad a nivel comercial.

Con respecto al rendimiento en vivo, las novillas calmadas presentaban un consumo de materia seca mayor (8%) y una ganancia diaria también mayor (12%) que las excitables. Estos resultados se apoyaban en claras diferencias observadas en el comportamiento alimenticio, donde se vio que los animales calmados visitaban los comederos más frecuentemente y en visitas de mayor duración que los excitables. Este estudio resalta la evidencia de que los temperamentos calmados afectan positivamente la productividad y el rendimiento en sistemas de cebo intensivo. Los investigadores recomiendan realizar más investigaciones sobre las razones que provocan la excitabilidad en el ganado vacuno, y sobre técnicas de manejo que puedan mejorar los resultados en el caso del ganado excitable.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS