MI CUENTA | NEWSLETTER

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos


La web especializada en divulgación científica ScienceDaily, ha comentado una reciente investigación que ha utilizado el enfoque One Health para estudiar tres especies de bacterias habitualmente presentes en las vías respiratorias superiores de terneros. La investigación, liderada por académicos de las facultades de veterinaria y medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido), descubrió que los patrones de adquisición y eliminación de estos microbios eran muy diferentes entre sí. Los resultados, que combinaron ideas y métodos de la investigación en salud humana y veterinaria, podrían ayudar a prevenir y controlar la enfermedad respiratoria en general.

El ganado vacuno, al igual que los humanos, presenta una amplia variedad de poblaciones bacterianas en sus vías respiratorias superiores, sobre todo en la nariz. Estas bacterias son necesarias para un correcto funcionamiento del sistema respiratorio, pero en situaciones concretas pueden degenerar en enfermedad respiratoria grave, sobre todo si la infección llega a establecerse en las vías respiratorias bajas y los pulmones.

El equipo de investigadores analizó exudados nasales tomados a intervalos durante el primer año de vida de los terneros, para detectar la presencia y abundancia de las bacterias a estudio mediante técnicas qPCR de detección de ADN. Se escogieron tres microorganismos conocidos por su habilidad para provocar enfermedad respiratoria en el ganado vacuno: Histophilus somni, Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida.

Para sorpresa de los investigadores, los resultados mostraron dinámicas muy diferentes entre los tres tipos de bacterias. Las pasterellas estaban presentes en casi todas las muestras analizadas, y en grandes cantidades, mostrándose en el exudado de los animales durante semanas e incluso meses. Con respecto a Histophilus, se encontraron pequeñas cantidades de este microorganismo en aproximadamente la mitad de los animales, y la bacteria permanecía en los terneros por periodos de tiempo más cortos. Por último, Mannheimia fue raramente descrita, aunque cuando se aislaba presentaba cargas bacterianas muy variables.

Estas diferencias son relevantes porque la cantidad de bacterias encontradas y su tiempo de permanencia probablemente influyan en su capacidad de infectar al ganado sano y, por lo tanto, su capacidad de provocar enfermedad respiratoria grave. De esta manera, se puede mejorar el conocimiento sobre el cómo y el por qué algunos terneros sanos desarrollan enfermedad respiratoria, e incluso ayudar a encontrar nuevas formas de prevenirla. Además de los beneficios obvios que esto reportaría para la salud y el bienestar del ganado vacuno, podría ayudar a reducir el uso de antimicrobianos y por lo tanto reducir el riesgo de resistencias a antibióticos tanto en el ganado como en humanos.



Referencia:

- A. C. Thomas, M. Bailey, M. R. F. Lee, A. Mead, B. Morales-Aza, R. Reynolds, B. Vipond, A. Finn, M. C. Eisler. 2019. Insights into Pasteurellaceae carriage dynamics in the nasal passages of healthy beef calves. Scientific Reports 9 (1) DOI: 10.1038/s41598-019-48007-5.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS