MI CUENTA | NEWSLETTER

“Biotecnología, resistencias y sostenibilidad serán los tres ejes del congreso SEOC 2019”


María Jesús Alcalde, presidenta de SEOC.María Jesús Alcalde, presidenta de SEOC.

El XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará en Córdoba del 18 al 20 de septiembre, arrancará con fuerza. En la tarde del 18, la jornada patrocinada por Zoetis abordará un proyecto clave: el Plan Reduce (PRAN) de antibióticos aprobado a principios de julio, ya en vigor. En la mañana del 19, la ponencia inaugural dará pistas sobre el cambio que se avecina a medio plazo: la biotecnología genética y reproductiva. Antonio Molina, catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, profundizará en cómo el conocimiento del genoma del caprino y su interacción con el medio ambiente permitirá dar un salto en la mejora de razas. El tercer gran ingrediente de este congreso, la sostenibilidad, se desarrollará en una mesa redonda que se verá complementada con el desarrollo de un caso de éxito, el de COVAP.

“El presente de nuestro sector pasa por contribuir a la lucha contra las resistencias pero el futuro inmediato lo está haciendo por la genómica y por explotar la baza de la sostenibilidad”, resume la presidenta de SEOC y catedrática E.U. de Producción Animal, María Jesús Alcalde, que responde a la siguiente entrevista.

El año pasado anunciaron el inicio de los trabajos para incorporar al ovino-caprino al Plan Reduce de Antibióticos y ahora acaba de ser aprobado. SEOC no solo organiza congresos, ¿qué puede aportar su organización a este sector?

La incorporación de nuestro sector era necesaria. Cada cabaña tiene sus particularidades pero creo que ya se han logrado avances más que significativos en la reducción del consumo de antimicrobianos en porcino con la colistina, en pollos broilers, empiezan a lograrse en cunicultura y en bovino de carne y pronto llegarán los de bovino de leche. El ovino-caprino no podía quedarse al margen porque es un problema de salud pública frente al que no se puede ser indiferente. Es un sector con sus particularidades, especialmente indefenso porque no disponemos del arsenal terapéutico de otras ganaderías y se tiene que recurrir en más ocasiones de las deseables a la prescripción excepcional. Ha sido un trabajo colectivo, fruto del compromiso de todos pero nuestra intervención, como sociedad científica digamos que transversal, a la hora de aportar a este programa ha sido precisamente esa: buscar metas ambiciosas pero razonables y empezar a actuar allá donde más efectivos podíamos ser, lo que en el ovino-caprino de carne es a través de los cebaderos, fundamentalmente. Las granjas aprovecharán este periodo para ir aportando un histórico de consumos sobre el que poder seguir trabajando en la reducción después.

Creo que es una oportunidad y es una muestra más del potencial que tiene que tener una sociedad como SEOC, que trabaja en la renovación continua de los conocimientos científicos de nuestros asociados, aportando en planes como este, con congresos, con cursos, contacto permanente con los laboratorios. Será precisamente Zoetis quien promoverá una jornada para abordar este asunto, será de las primeras que se han organizado tras la firma del convenio y desde luego, dada la entidad de los intervinientes, una de las más importantes.

Este año aterrizan en Córdoba. ¿Qué les aporta esta ciudad?

Somos un congreso itinerante y buscamos siempre analizar el ovino-caprino desde los distintos matices que nos ofrece nuestra geografía. Hace dos años apostamos por Salamanca, ciudad universitaria, al oeste de España, en una comunidad, la de Castilla y leónCastilla y León, que es líder en producción láctea ovina; el año pasado recalamos en Zaragoza, al nordeste, en una región, la aragonesa, también puntera en carne y con el peso académico y de prestigio que le da también su universidad. Este año es igualmente fácil justificar el caso de Córdoba: del nordeste al oeste y ahora al sur, a Andalucía, que es líder nacional en producción de leche de cabra, es la tercera en número de explotaciones para carne y porque Córdoba tiene a la cooperativa COVAP, que participará de forma muy activa en el congreso y que es en sí misma ,con casi 500 millones de euros de facturación, un modelo de éxito empresarial. La Junta de Andalucía también nos ha apoyado tanto económicamente como con ponentes que nos informarán sobre la situación sanitaria en esta comunidad. 

Además, como en los casos anteriores, contamos como aliado con la propia Universidad de Córdoba, que lidera la organización local del congreso, que acogerá también el evento y que aporta, sin ir más lejos, la ponencia inaugural a cargo del catedrático de Genética, Antonio Molina. 

¿Pesa también el atractivo turístico? 

Claro, hablamos de una ciudad milenaria, que goza del privilegio de ser la primera ciudad con cuatro declaraciones de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita, el Centro Histórico, los Patios y Medina Azahara. Córdoba, además, está muy bien comunicada, a una hora y 45 minutos en AVE con Madrid, y conectada con los aeropuertos internacionales de Sevilla y Málaga en menos de una hora en AVE. La capacidad hotelera es magnífica y nos ofrece una atractiva gastronomía.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS