MI CUENTA | NEWSLETTER

El sector lácteo consolida su reconversión


Tal y como publica Efeagro, el sector lácteo consolida una reconversión que pasa por reducir el número de ganaderos (dos abandonan la profesión cada día) y subir la producción: una ecuación compleja que potencia una mayor integración pero que, por otro lado, supone destruir empleo en un medio rural necesitado de actividad.

Descenso del número de productores

En el último año, 817 ganaderos han dejado de producir leche en España, lo que supone una media de -2,2 productores/día, en un país que cuenta actualmente con 13.238 productores.

La situación es especialmente sangrante en Galicia, la principal región productora, en la que hay 7.355 lecherías operativas tras cerrar 400 en los últimos 12 meses, según el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Menos ganaderos pero más producción, ya que en el último año se han obtenido 7,13 millones de toneladas, lo que suponen incrementos cercanos al 0,5 %: ligeras subidas que dejan entrever esa tendencia a concentrar en menos manos un mayor número de vacas.

La reconversión hace que algunos opten por cerrar y otros por redimensionar su negocio, realidades diferentes de las que son muy conscientes en la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). Su presidenta, Charo Arredondo, indica a Efeagro la preocupación que existe por ese descenso en el número de ganaderos.

Aumento de la despoblación

Bajo su punto de vista, el hecho de que aumente “algo” la producción “pero sin haber más ganaderos, va en contra de la lucha contra la despoblación” y no cree que una mayor concentración sea la solución a los bajos precios en origen de la leche.



El sector lácteo consolida su reconversión: menos ganaderos pero más producción. 23 agosto 2019. Juan Javier Ríos / EFEAGRO

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS