MI CUENTA | NEWSLETTER

“Si algún sector puede y creo que debería abusar del término sostenibilidad es el ovino-caprino”


María Jesús Alcalde, presidenta de SEOC.María Jesús Alcalde, presidenta de SEOC.

Queda una semana para que comience la vigésima edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que este año se celebra en Córdoba del 18 al 20. La presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, comenta en esta entrevista los contenidos que se tratarán en esta importante cita científica.

¿Qué aportará el congreso de SEOC de este año desde el punto de vista estrictamente veterinario?

Yo lo resumiría sobre tres ejes, tres conceptos fundamentales: biotecnología en los procesos de mejora, lucha contra las resistencias antimicrobianas y el debate sobre los modelos de sostenibilidad. Pero se ocuparán simultáneamente tres salas, con diez ponencias principales, cuatro mesas redondas y de trabajo y hasta 66 comunicaciones orales o en pósters sobre alimentación, genética, etología, etnología, bienestar animal, calidad de la leche, calidad de la carne patología y sanidad, sistemas productivos, reproducción y economía y gestión.

¿Qué puede adelantar sobre el tema de la genética?

El caprino está ya preparado para recorrer casi el mismo camino que ha dado ya el bovino en este terreno. Y para ilustrarnos en este asunto tenemos yo diría que a un auténtico gurú, al catedrático de genética de la Universidad de Córdoba Antonio Molina, quien ha participado o dirigido multitud de proyectos de investigación I+D sobre caracterización y conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.

La implementación de los chip de marcadores, con miles de marcadores que cubren todo el genoma, está permitiendo el desarrollo de tecnologías como la selección genómica, que ha sido aplicada ya a razas como la Florida. Vamos a ver cómo se potencian técnicas de reproducción biotecnológicas en las próximas décadas que aún están muy poco desarrolladas en cabras, como la fertilización in vitro, la transgénesis, la clonación y las nuevas técnicas basadas en el uso de células madre o la edición genética.

Sostenibilidad es un término muy manido, que comienza también a repetirse en el caso del ovino y caprino pero también muy abierto. ¿Podría concretar un poco más, por favor?

Si algún sector puede y creo que debería abusar del término sostenibilidad es el ovino-caprino, que es quizá la ganadería con el carácter más extensivo por autonomasia. Sinceramente, creo que aún no le hemos sacado todo el partido que debiéramos, ni en términos productivos ni en cuanto a la imagen, digamos, que de marca.

La expresión máxima de nuestra ganadería extensiva es la trashumancia, donde con un mismo rebaño gestionamos dos territorios distantes y además, para ese desplazamiento se utiliza la red de vías pecuarias (únicas en el mundo como bienes de dominio público) que actúan como auténticos corredores ecológicos. Pero el principal problema al que se enfrenta este tipo de sistema extensivo es que no se ha diferenciado, desde un punto de vista normativo y de aplicación de la PAC, del intensivo (ni en su regulación, ni en el consumo). Y toda esa problemática derivada de la incapacidad por no haber sido capaces de diferenciarlo, se analizará en una mesa de SEOC. Se hará, tanto desde el punto de vista de la burocracia que se le exige así como también, desde la problemática desde FEAGA y FEADER con las posibles soluciones. Igualmente, se pondrá de manifiesto que hay que actuar desde el consumo (incorporándole los valores ambientales), desde la PAC (con el diseño de medidas agroambientales), desde el asesoramiento y apoyando especialmente aquellos lábeles de calidad que estén orientados a la producción de carne de un modo sostenible y extensivo. Finalmente abordaremos también en este contexto una preocupación del sector como es la interacción con la fauna silvestre.

Contamos para ello con destacadísimos expertos que trabajan sobre el terreno, como María Carmen García, directora de la Oficina Comarcal de Baza (Granada); con Vicente Rodríguez, profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; con José Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Granada); y con Pedro Herrera de la Fundación Entretantos. Más allá de este contexto, en una ponencia independiente, el director de Actividad Láctea de COVAP, Emilio de León y Ponce, describirá el modelo de trazabilidad y sostenibilidad implementado en esta cooperativa.

Mas noticias

¿Cómo influye la obesidad en la malignidad de los tumores de mama?

MSD Animal Health imparte un curso de ecografía pulmonar a técnicos europeos

Nace Dr.Vet, una nueva marca de salud veterinaria especializada en nutracéuticos naturales

Imagen ganadora del concurso de fotografía.

El Colegio de Cáceres da a conocer a los ganadores de su premio de fotografía

Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar perros que sufren dolor crónico

Noticias de interés

EVENTOS