MI CUENTA | NEWSLETTER

María Martínez: “En España, los investigadores realizamos un esfuerzo mucho mayor por la falta de recursos económicos“


Recientemente ha recibido el premio ‘Peter Nansen Young Scientist Award’ que concede cada dos años la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP), lo cuál supone un reconocimiento, en palabras del jurado, a su excelente e innovadora labor investigadora. 

¿Cuáles son, en su opinión, las claves diferenciales que hacen a su trayectoria merecedora de este premio?

Actualmente uno de los principales problemas con los que está luchando la ganadería ovina a nivel mundial es cómo evitar la aparición de las resistencias a los fármacos antihelmínticos. Estos tratamientos que se utilizan para combatir las infecciones por parásitos helmintos, donde se engloban las infecciones por los nematodos gastrointestinales o trematodos como Fasciola hepática. Uno de mis objetivos de mi trayectoria profesional ha sido desarrollar nuevos métodos que nos permitan detectar estas resistencias a nivel de rebaño y así hacer un uso más racional y sostenible de los fármacos que disponemos en el mercado, que desafortunadamente no son muchos.

En los últimos años mi grupo de investigación ha desarrollado métodos in vitro y moleculares para detectar estas resistencias en el ganado ovino, aplicables a cualquier explotación a nivel mundial. Pero además estamos trasladando todo este conocimiento al desarrollo de nuevos métodos para detectar resistencias en personas que también se encuentran infectadas por parásitos helmintos, siendo principalmente aquellas que viven en países con bastantes carencias sanitarias. Es por ello que colaboramos con centros de investigación y universidades de países como Mozambique, Kenia y Etiopía.

Y de cara al futuro, ¿en qué líneas está planteando continuar su trabajo? 

A corto-medio plazo seguiremos trabajando en el desarrollo de métodos más sensibles y sencillos para la detección y predicción de las resistencias antihelmínticas a las diferentes familias de antihelmínticos (benzimidazoles y lactonas macrocíclicas, principalmente), aplicables en rumiantes, pero también en personas. La ventaja que presentan en concreto los métodos in vitro es que pueden utilizarse no solo para medir la eficacia de un fármaco que está comercializado, y así determinar si se ha desarrollado resistencia, sino que también pueden utilizarse para testar la eficacia de nuevas moléculas o compuestos con posible efecto antihelmíntico. Utilizando la misma metodología, vamos a trabajar en desarrollar nuevas plataformas que nos permitan testar cientos o miles de compuestos con el objetivo de encontrar aquellos que puedan tener efecto frente a los parásitos helmintos.

La búsqueda de nuevos fármacos antihelmínticos es un tema prioritario a día de hoy debido a que no hay muchos disponibles en el mercado y los que se comercializan tienen limitaciones de uso, como el “periodo de supresión”, que es el tiempo necesario mínimo de espera para el sacrificio de los animales o consumo de la leche de los mismos tras haber sido tratados con un fármaco antihelmíntico. La escasez de fármacos ha sido uno de los factores que ha favorecido la aparición de las resistencias antihelmínticas, entre otros. Además, hay que tener en cuenta que se utilizan los mismos fármacos para tratar las infecciones por helmintos en rumiantes que en personas, por lo que la importancia es aún mayor cuando tenemos en cuenta que a día de hoy hay más de 1,5 billones (con B) de personas afectadas por estos parásitos a nivel mundial.

A pesar de las conocidas limitaciones que sufre la ciencia española, ¿se está haciendo en nuestro país una labor de alto nivel comparable con la de las primeras potencias investigadoras?

A nivel mundial, si hablamos de los países que más están contribuyendo en la publicación de artículos científicos España se sitúa en el puesto 12º, por detrás de países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. Sin embargo, aunque los recursos son bastantes limitados, lo que dificulta continuar las líneas de investigación y que esa investigación se traslade a la sociedad, en algunos casos vemos que estamos compitiendo a nivel internacional. Por mi experiencia hay grupos de investigación punteros en España que están al mismo nivel que otros europeos lo que se constata por las numerosas colaboraciones y participaciones en proyectos de investigación tanto europeos como internacionales. Lo que ocurre es que aquí realizamos un esfuerzo mucho mayor por la falta de recursos económicos.

¿Cree que este galardón que ha conseguido puede servir de modelo a seguir y un incentivo para estimular a los jóvenes doctores, en especial a las mujeres, a buscar la excelencia en su desempeño diario?

Así lo espero ya que la carrera investigadora es una carrera de fondo y a esto hay que añadir la enorme incertidumbre que existe en España en relación al futuro profesional de los jóvenes investigadores. Esta incertidumbre es lo que hace que muchos investigadores tras realizar su tesis doctoral decidan irse al extranjero o dejen la carrera investigadora, lo cual se traduce en pérdida de talento para nuestra sociedad.



María Martínez Valladares

Doctora en Veterinaria por la Universidad de León y miembro del Instituto de Ganadería de Montaña desde el año 2007. También ha trabajado en otros centros de investigación extranjeros como el Moredun Research Institute (Escocia, Reino Unido), la Facultad de Veterinaria de Gante (Bélgica) y la Facultad de Veterinaria de Dublín (Irlanda).

Desde que comenzó su carrera investigadora, su principal línea de investigación ha sido el control de las enfermedades producidas por parásitos helmintos en los pequeños rumiantes, aunque desde hace unos años también estudia estas mismas enfermedades en personas. Actualmente colabora con centros de investigación europeos, sudamericanos y africanos, por lo que la investigación que lleva a cabo tiene un alcance global. 


Instituto de Ganadería de Montaña (IGM)

Es un instituto mixto de investigación constituido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, que agrupa investigadores de ambas instituciones. Los objetivos científicos del IGM están dirigidos a la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, la producción y la sanidad animal, fundamentalmente de rumiantes, y con la relación entre los sistemas ganaderos y el uso del territorio. Se trata de contribuir a mejorar los sistemas actuales de producción en lo relativo a rendimiento productivo, sanidad y bienestar de los animales, a la interacción con el entorno (utilización del territorio, contaminación, entre otros) y a la calidad de los productos obtenidos.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS