MI CUENTA | NEWSLETTER

España y Portugal abordan posiciones comunes en materia de tuberculosis, lengua azul y PPA


Esta reunión, a la que han asistido representantes de los gobiernos portugués y español y de las comunidades autónomas limítrofes con el país vecino, supone la base de la cooperación institucional en materia de sanidad agraria entre ambos países y es un punto de encuentro imprescindible para abordar posiciones comunes ante las instituciones europeas, así como para llegar a acuerdos bilaterales que faciliten los intercambios comerciales entre ambos territorios.

Uno de los puntos que se han presentado son las nuevas estrategias nacionales en relación a la erradicación de tuberculosis bovina para aplicar los Reglamentos de Ejecución aprobados por la UE en desarrollo de la Ley de Sanidad Animal Europea. También se han puesto en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países para evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados. 

Peste Porcina

Otro de los temas de relevancia que se han tratado en la reunión son las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la Peste Porcina Africana, cuya evolución en los últimos meses preocupa especialmente. Para ello, se van a buscar estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.

Por ejemplo, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de acciones preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tiene como destino esta región. Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, la Consejería ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales, llegando a tomar unas 3.000 muestras anuales. Teniendo en cuenta el área de campeo de esta especie, se ha insistido en la elaboración de acciones coordinadas con el país vecino. A destacar que todas las medidas que se han tomado en este ámbito han venido acompañadas de diferentes reuniones con representantes del sector porcino para transmitirles la necesidad de reforzar todos los aspectos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

Mas noticias

Actualidad Porcino

11 Diciembre 2019

11/12/2019

Descárgate el calendario de eventos 2020 de Albéitar

Actualidad Rumiantes

11 Diciembre 2019

11/12/2019

Una mesa redonda aborda la sostenibilidad de la ganadería extensiva

Articulos Animales de compañia

11 Diciembre 2019

11/12/2019

El UPC puede ser útil para evaluar el catabolismo proteico en dietas bajas en proteínas

Actualidad Porcino

11 Diciembre 2019

11/12/2019

China aumenta las importaciones de porcino

Articulos Animales de compañia

11 Diciembre 2019

11/12/2019

Problemas de conducta asociados a la esterilización temprana en hembra

Noticias de interés

EVENTOS