MI CUENTA | NEWSLETTER

Crece la ganadería ilegal en la Amazonía


Según el informe "Fence off and bring cattle: Illegal cattle farming in Brazil’s Amazon" hecho público esta semana por Amnistía Internacional (AI), "la ganadería es el principal motor de las confiscaciones ilegales de tierras en las reservas y territorios indígenas de la Amazonía brasileña, y alimenta la deforestación y el atropello de los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales que viven allí".

Con esta publicación, Amnistía Internacional Brasil ha denunciado esta situación que ha ido acompañada de una petición a las autoridades brasileñas con 162.000 firmas para que pongan fin a las confiscaciones ilegales de tierras protegidas en la Amazonía.

En declaraciones de Richard Pearshouse, director de Crisis y Medioambiente de Amnistía Internacional, “La ganadería ilegal es el principal motor de la deforestación de la Amazonía. Constituye una amenaza muy real no sólo para los derechos humanos de los pueblos indígenas y tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta. Mientras el gobierno de Bolsonaro recorta drásticamente las protecciones medioambientales a nivel federal, algunas autoridades estatales están permitiendo de hecho la ganadería ilegal que destruye zonas protegidas de la selva amazónica".


Estudio sobre el terreno 

Casi 500.000 km2, una zona que en total equivale a cinco veces el tamaño de Portugal, han sido valladas, quemadas y convertidas en pastos entre 1988 y 2014. En este sentido, Amnistía Internacional visitó cinco zonas protegidas de la Amazonía brasileña a lo largo de 2019: los territorios indígenas de los karipuna y uru-eu-wau-wau y las reservas de Rio Ouro Preto y Rio Jacy-Paraná (en el estado de Rondônia), y el territorio indígena de los manoki (en el estado de Mato Grosso).

Las reservas son zonas concebidas para la protección del medioambiente, el sustento y la cultura de sus poblaciones tradicionales, incluido un uso sostenible de sus recursos naturales. Junto con los territorios indígenas, están protegidas en virtud de la legislación brasileña y los tratados internacionales.Los datos oficiales, las imágenes por satélite y las visitas in situ realizadas por Amnistía Internacional muestran la manera en que las confiscaciones ilegales de tierras, vinculadas por lo general con la ganadería, van en aumento en estas cinco zonas. 

Mas noticias

Articulos Rumiantes

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Un estudio repasa la salud mental de agricultores y ganaderos de todo el mundo

Empresas Porcino

10 Diciembre 2019

10/12/2019

MSD Animal Health celebra el primer aniversario de Porcilis Ery+Parvo+Lepto

Productos Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Calibra Dog Hypoallergenic Kangaroo 400 g

Actualidad Actualidad Veterinaria

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Los veterinarios europeos se ponen en ruta contra la resistencias antimicrobianas

Empresas Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

El programa social de Bayer “Dejemos huella” opta a los Premios TravelGuau

Noticias de interés

EVENTOS