MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Castilla y León, declarada libre de lengua azul


La evolución epidemiológica de la lengua azul en Castilla y León ha dado lugar a que se modifique la Orden Ministerial AAA/1424/2015, de 14 de julio y se considere todo el territorio de la comunidad autónoma libre de la enfermedad. Esta situación no se daba desde hace diez años.

Este cambio es especialmente importante para los ganaderos de las comarcas del sur de Ávila, que eran las que continuaban con un programa de vacunación obligatoria y restricciones al movimiento en el periodo de actividad del vector transmisor de la enfermedad. Así, durante 2019, seguía siendo obligatoria la vacunación frente al serotipo 4 del virus para poder sacar animales de las zonas de restricción.

A partir de ahora, todo el territorio de Castilla y León pasa a tener la consideración de libre frente a la lengua azul y se elimina la vacunación obligatoria. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se felicita por los resultados obtenidos con el programa vacunal implantado, que ha erradicado la circulación del virus.

De esta manera, se facilita el movimiento de animales y el intercambio comercial con otros países, teniendo en cuenta que en otros países del entorno europeo, como por ejemplo, Francia,continúan con focos activos.

Situación en el resto España

Por tanto, en lo que se refiere a España, ya solo se consideran zonas restringidas para el serotipo 4 unas pocas comarcas de Andalucía y Extremadura, y de Andalucía y Castilla-La Mancha para el serotipo 1.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS