MI CUENTA |

La transmisión del COVID-19 de personas a animales se considera poco probable


Aunque se está recomendando extremar todas las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas, hasta el momento no hay evidencias concretas de la transmisión de personas a animales de la cepa de coronavirus COVID-19.

Así, la profesora de Modelización y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad James Cook (JCU) de Queensland (Australia), Emma McBryde, en declaraciones al portal web ABC Rural, ha señalado “que el virus, que supuestamente se originó en un mercado chino de carne, se ha propagado rápidamente a pesar de las medidas para cerrar fronteras y aislar a los pacientes.

La fuente del virus aún no está clara, pues el COVID-19 es más parecido a los que se encuentran en murciélagos. Probablemente hubo otro huésped intermedio entre murciélagos y personas, y varias especies animales han sido señaladas en este sentido. Por tanto, la posibilidad de propagarse a través de las explotaciones ganaderas parece pequeña. No obstante se requiere mucha más investigación para conocer en qué forma se pueden ver afectadas otras especies animales”.

Existe una posibilidad pero muy remota

Hasta ahora el único caso encontrado en animales ha sido un perro que dio positivo en Hong Kong, que no presentó signos clínicos de enfermedad. Debió de tratarse de la mascota de un afectado con una gran excreción de virus.

De esta manera, otro experto, el profesor adjunto Graham Burgess, de la Facultad de Ciencias de la Salud Pública, Medicina y Veterinaria de la JCU, ha señalado que “cualquier mamífero es un portador potencial de coronavirus, pero es muy complicado que sea capaz de replicarlo y de transmitirlo. Tendría que tener un contacto muy cercano”.

Todos los animales domésticos han adaptado coronavirus en los últimos 2.000 años, incluidos los bovinos y los perros. Los coronavirus en perros y gatos estan compuestos de material genético combinado de otros coronavirus. Burgess también ha declarado que “no está totalmente descartado que podamos infectar a un animal con, por ejemplo, un coronavirus bovino y humano, y que se produzca un nuevo coronavirus”.

Otro ejemplo en el sector porcino norteamericano

El sector porcino de América del Norte recientemente ha sufrido pérdidas por un beta coronavirus importado probablemente de China que causó graves problemas de diarrea y una alta mortalidad.

Aunque la mayoría de los ganaderos no tienen suficiente contacto con los animales, se recomienda mantener una estricta higiene personal con un lavado regular de manos y mantener la distancia con los animales, aunque como se indicaba anteriormente no hay evidencias de que el virus pueda transmitirse de un animal doméstico a una persona, o entre animales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS