MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Pueden infectarse los animales de producción con el coronavirus?


El nuevo coronavirus empezó en un animal y luego mutó para infectar a las personas, pero aún no se ha demostrado que haya sido capaz de volver a transmitirse a los animales. Esta es la hipótesis de partida que Scott Kenney, investigador de la Facultad de Ciencias de los Alimentos, Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Ohio (CFAES, por sus siglas en inglés), publica en el periódico digital Ohio’s Country Journal.

De esta manera, según señala este virólogo, los virus están constantemente replicándose y evolucionando, tratando de encontrar nuevos huéspedes. Así, alguna de las pequeñas mutaciones que se producen cuando el virus se replica en masa, puede resultarle beneficiosa. Por ejemplo, si se alteran las proteínas de superficie puede cambiar la capacidad de infectar a otras especies.

Un virus que tiende a cambiar de especie

Si se demuestra finalmente que el coronavirus SARS-CoV-2 proviene de un murciélago, seguramente ahora es más difícil que pueda volver a infectarlo. Por otra parte, aún no se ha probado si otros animales son susceptibles de contraer COVID-19. Solo una investigación en China mostró dos perros positivos pero sin sintomatología y sin capacidad de transmitir la enfermedad a otros animales o personas.

Por otra parte, Kenney en sus declaraciones señala que el SARS-CoV-2 ha logrado alcanzar el punto óptimo de la evolución dentro de la gran familia de los coronavirus, puesto que las personas infectadas pueden estar muy enfermas o mostrar pocos signos, lo que lleva a una propagación muy rápida de la infección.

Un virus común en animales de producción

En animales de producción, existen por ejemplo hasta seis diferentes coronavirus específicos del cerdo. No se sabe por qué pero los murciélagos, los cerdos y los humanos son las especies infectadas por un mayor número de coronavirus.

Se necesitan más estudios para saber si esto se debe a la fisiología o la genética de los cerdos, o simplemente se produce porque los humanos y los cerdos están más en contacto con los coronavirus que otras especies. También se conocen coronavirus bovinos y de aves de corral.

En Estados Unidos y China, uno de los coronavirus más devastadores de los últimos años afectó en 2013 solo a cerdos: el virus de la diarrea epidémica porcina. Aún así, aunque se haya pasado mucho tiempo cerca de cerdos u otro ganado, incluidos animales con coronavirus, hay que ser cauteloso, porque nada indica que esto produzca inmunidad frente al coronavirus.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS