MI CUENTA | NEWSLETTER

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades


Artículo publicado en la edición número 234 de Albéitar, correspondiente al mes de abril de 2020, en la sección "En Portada", dedicada a los Avances en Reproducción Animal.


A continuación, se lleva a cabo una actualización sobre las proteínas asociadas a la gestación: ¿cómo se producen por el organismo?, ¿cómo medirlas para confirmar gestación?, ¿qué factores influyen en su nivel de producción?, ¿cómo utilizar rutinariamente los tests de gestación basados en su detección para controlar la reproducción en una explotación?


En un rebaño lechero o de nodrizas es importante controlar si las vacas están preñadas o no, porque la gestación condiciona el nivel de producción futuro de la explotación. Por lo tanto, la confirmación precoz y fiable de la gestación, después de la inseminación o de la monta natural, es una parte esencial del manejo del rebaño. Si después de una inseminación se puede saber de forma rápida si la vaca no está preñada, se puede volver a inseminarla lo antes posible. De esta manera se reduce el número de días en los que está vacía y se controla el intervalo entre partos. Todo ello favorece la eficiencia económica de las explotaciones. Se estima que cada día vacío adicional cuesta hasta 4,5 €/vaca y día (French, 2003).

Diagnóstico temprano de gestación

Por lo tanto, conocer el estado de las vacas (preñadas o no) es esencial cuando se desea gestionar un rebaño. Existen varias técnicas para diagnosticar la gestación (palpación, ultrasonido, pruebas bioquímicas). Si bien la ecografía y la palpación son bastante populares entre los veterinarios, las pruebas bioquímicas han evolucionado mucho en los últimos cinco años y las innovaciones producidas a menudo no son bien
conocidas. En el pasado, las pruebas bioquímicas medían progesterona y su fiabilidad era limitada. De hecho, el valor predictivo positivo de los tests de progesterona es de solo el 60-70 %, lo cual es demasiado bajo para ser útil en el campo (Seida, 1990).

Test de proteínas específicas de gestación PAG

Por otro lado, desde 2015 se comercializan nuevos tests de gestación. Se trata de pruebas ELISA basadas en la detección de proteínas específicas de la gestación llamadas PAG (Pregnancy Associated Glycoproteins - plicoproteínas asociadas a la gestación). Estas proteínas no tienen nada que ver con la progesterona; las PAG son producidas por la placenta y, por lo tanto, son propias de la gestación, lo cual hace que este método sea fiable.



Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Loïc Commun y Ana Manso

Albéitar nº 234. Abril 2020

Artículo completo aquí

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS