Según informa la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios en un comunicado oficial, ya se encuentran disponibles en la web del Ministerio los documentos técnicos por los que se establecen las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario del nitrógeno y fósforo en bovino y ovino, y también las bases para el cálculo de las emisiones de metano correspondiente a la fermentación entérica.
Tal y como señala la Directora General, Esperanza Orellana, "a pesar de que nos hubiera gustado realizar la presentación formal que los documentos merecen, las circunstancias actuales aconsejan poner a disposición del público en general esta valiosa información lo antes posible, a fin de garantizar la transparencia en la determinación de estas emisiones".
Por esta razón, se procede a la publicación en formato electrónico de la metodología, de los parámetros y de los datos utilizados. Tan pronto como se restablezca la normalidad, se llevará a cabo una presentación a los sectores implicados para exponer cual ha sido la metodología de trabajo y agradecer públicamente a todas las entidades académicas y científicas, públicas y privadas que han participado y aportado datos esenciales para su elaboración.
Las actividades ganaderas contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera. La fermentación entérica de los animales libera directamente metano (CH4), mientras que su excreta emite, además de metano, amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, N2O) y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM). Por otra parte, las tareas necesarias para la cría y manejo del ganado y de su excreta generan material particulado que permanece en suspensión aérea y que puede afectar a la salud humana y al balance de la radiación terrestre.
En virtud de los compromisos adquiridos, España debe comunicar oficialmente las emisiones a la atmósfera de ciertos contaminantes a nivel nacional. El Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI) tiene la responsabilidad de estimar el cómputo total de dichas emisiones de acuerdo con directrices establecidas por el Panel lnter- gubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA). Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe elaborar anualmente un "Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española" (BNAE) a nivel NUTS 2 (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas), para dar respuesta a los requerimientos de Eurostat.
Para consultar la información completa, pinchar aquí.