MI CUENTA |

Factores asociados al animal en la calidad de las canales bovinas


Las canales bovinas se clasifican en Europa según el peso, la conformación y la cobertura grasa. Estas medidas proporcionan la base para el pago a los productores, con penalizaciones económicas para las canales que no se ajustan a las características solicitadas.

Objetivo

El objetivo de un estudio recién publicado en la web de Journal of Animal Science fue identificar los factores a nivel de animal asociados con la obtención de un peso de canal, una puntuación de conformación y de grasa, y de edad al sacrificio deseables, según las especificaciones de la industria cárnica irlandesa, de acuerdo con el sistema de clasificación de canales EUROP.

Material y métodos

Las especificaciones señaladas fueron una conformación EUROP ≥ O=, un peso de canal entre 270 kg y 380 kg, una puntuación de grasa EUROP entre 2+ y 4=, y una edad al sacrificio ≤ 30 meses. En el presente estudio, el 59 % de los animales no logró alcanzar al menos una de estas especificaciones. Para el cálculo se utilizó una regresión logística multivariable y los datos de canal de 4.717.989 vacunos sacrificados en Irlanda entre 2003 y 2018.

Resultados

La probabilidad de las canales de raza lechera de alcanzar las especificaciones de edad, conformación, grasa y peso fue de 0,97, 0,88, 1,14 y 1,05, respectivamente, en comparación con las de raza cárnica y después de tener en cuenta las diferencias raciales. La probabilidad (odds ratio - OR) de las canales de machos y castrados que logran simultáneamente todas las especificaciones generales fue de 0,35 y 0,95, respectivament, en comparación con las canales de hembras.

Además, después de tener en cuenta las diferencias de raza, las terneras de aptitud lechera tuvieron la mitad de probabilidades para obtener las especificaciones generales que las de aptitud cárnica, mientras que las probabilidades de los terneros (OR = 3,46) y castrados (OR = 2,41) de aptitud lechera para alcanzar las especificaciones generales fue mayor que la de sus respectivas contrapartes de aptitud cárnica.

Finalmente, el ganado con una mayor proporción de raza Angus tenía más posibilidades de alcanzar las especificaciones generales.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio pueden proporcionar un conocimiento más profundo de por qué los animales no logran alcanzar las especificaciones de canal requeridas y qué medidas podrían implementarse en las decisiones de manejo en granja para garantizar que se maximice la producción de canales con las características adecuadas.



Animal-level factors associated with the achievement of desirable specifications in Irish beef carcasses graded using the EUROP classification system

David Kenny, Craig P Murphy, Roy D Sleator, Michelle M Judge, Ross D Evans y Donagh P Berry

Journal of Animal Science

https://doi.org/10.1093/jas/skaa191


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

28 Octubre 2020

28/10/2020

“Todas las soluciones que presenta Vetoquinol están enfocadas a la mejora del bienestar animal”

Empresas Rumiantes

28 Octubre 2020

28/10/2020

Boehringer Ingelheim presenta “Desmontando mitos”, su nuevo proyecto para desmentir las falsas creencias con evidencias científicas

Articulos Salud pública

28 Octubre 2020

28/10/2020

Los riesgos microbiológicos asociados a los alimentos: salmonelosis

Actualidad Animales de compañia

28 Octubre 2020

28/10/2020

Raquel Izquierdo de Santiago es la nueva secretaria general de FEDIAF

Actualidad Salud pública

28 Octubre 2020

28/10/2020

La lucha contra el grave deterioro de la naturaleza requiere de objetivos múltiples y ambiciosos

Noticias de interés

 
 

EVENTOS