MI CUENTA |

Unos cencerros digitales permiten tener controlado en todo momento al ganado


(Imagen: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)(Imagen: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)

La aplicación de las nuevas tecnologías y las posibilidades que brinda el Internet de las Cosas ha encontrado también hueco en la ganadería. Ganaderos de toda España están estos días participando en el proyecto GELOB, gracias al cual pueden mantener monitorizado y geolocalizado a sus animales a través de dispositivos inteligentes.

“La innovación y la digitalización tienen mucho que aportar al manejo de los animales, especialmente en el caso de la ganadería extensiva”, señalan los socios del proyecto GELOB, que está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y cuenta con el apoyo tecnológico de la startup 100 % española Digitanimal.

Mejorará notablemente en manejo de los animales

El objetivo principal de este proyecto es evitar ataques de lobos al ganado extensivo a través de un control exhaustivo de los animales. Para ello, se han diseñado unos dispositivos o cencerros digitales, que usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento.

Además de prevenir posibles ataques de lobos, esta tecnología mejorará notablemente el manejo de los animales en extensivo, permitiendo un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.

Posibilidad de reducir los daños

Uno de los ganaderos que colaboran en el proyecto GELOB, José Antonio González, de Gargantilla de Lozoya (Madrid), ve en esta iniciativa una posibilidad de reducir los daños por ataques de lobo, que son habituales en los últimos años.

Además de poder prevenir los ataques, analizando el comportamiento de los animales, este ganadero ve una posibilidad de demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y poder recibir así una compensación.

UPA está coordinando la instalación de sensores en otras ganaderías de Madrid y Castilla y León. Las conclusiones y los datos que se extraigan en los próximos meses serán fundamentales para analizar si verdaderamente es posible evitar ataques de lobos y otra fauna salvaje al ganado que pasta en extensivo gracias al Internet de las cosas.

El proyecto GELOB es un grupo operativo financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos socios son UPA, la Fundación FIEB, Digitanimal, la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa Consultores en Biología de la Conservación. Cuenta además con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de WWF y de la Fundación Biodiversidad F.S.P.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS