MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Identificado un compuesto con potente actividad antiviral frente a los virus de la lengua azul y de la peste equina africana

El tratamiento de células de mamíferos o insectos con ácido aurintricarboxílico es capaz de inhibir la replicación viral.


Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (CISA) han identificado un compuesto con potente actividad antiviral frente a los virus de la lengua azul (BTV) y de la peste equina africana (AHSV), dos Orbivirus de gran relevancia en sanidad animal, que son transmitidos por artrópodos. 

Las infecciones por BTV y AHSV están asociadas con altas tasas de mortalidad y morbilidad en rumiantes y équidos, respectivamente. Esto, junto con la creciente y constante aparición de brotes a nivel global, hace importante la búsqueda de tratamientos eficaces que ayuden a prevenir o combatir las infecciones causadas por estos patógenos y así paliar las significativas repercusiones económicas asociadas a los continuos brotes que se producen.

Actualmente, la mejor estrategia para prevenir las infecciones por BTV o AHSV es la vacunación, aunque las vacunas disponibles en el mercado presentan múltiples limitaciones y su eficiencia necesita ser mejorada. Por otra parte, no existen terapias antivirales eficaces destinadas a controlar las infecciones producidas por Orbivirus. Además, debido a los efectos del cambio climático junto con la globalización, se ha producido una expansión territorial de los insectos que transmiten estos virus y su establecimiento en nuevas áreas. 

El estudio liderado por los doctores Javier Ortego y Aitor Nogales ha mostrado que el tratamiento de células de mamíferos o insectos con ácido aurintricarboxílico (ATA), es capaz de inhibir con alta eficiencia la replicación de BTV y AHSV. Los resultados del grupo sugieren que el compuesto ATA podría usarse como antiviral para tratar animales infectados, así como para controlar la expansión de la enfermedad a través del vector.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS