MI CUENTA |

Presentan un prometedor método para detectar paratuberculosis en vacuno de leche

Asegura mayor rapidez y sensibilidad ante el agente infeccioso de la enfermedad, y no solo ante los anticuerpos tal y como sucede mediante ELISA.


El Instituto para la Seguridad Alimentaria Global (Institute for Global Food Security, IGFS) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Queen's University de Belfast ha desarrollado un prometedor método de análisis para la la detección de paratuberculosis en vacuno de leche.

Este nuevo método asegura mayor rapidez y sensibilidad para detectar el agente infeccioso de la paratuberculosis en muestras y tiene mayor capacidad de detección que la prueba ELISA de leche que se utiliza actualmente. Fundamentalmente, detecta agentes infecciosos vivos, no solo anticuerpos contra los agentes infecciosos, tal y como se detectan mediante ELISA.

En un estudio reciente, el nuevo análisis pudo detectar más animales infectados mediante pruebas con leche que con ELISA con leche, por lo que podría facilitar el control de la paratuberculosis. Además de a la leche de vaca, la nueva prueba también se puede aplicar a las heces y la sangre del ganado.

El siguiente paso, la validación en granja

El sistema de análisis ha sido desarrollado por la profesora Irene Grant y su investigador postdoctoral, el Dr. Antonio Foddai, en el IGFS, y su investigación ha sido publicada en la revista de acceso abierto Applied Microbiology and Biotechnology. Ahora esperan pasar a la etapa aplicada de la investigación con un mayor desarrollo y validación de su método de análisis de agentes infecciosos a nivel de granja.

Un problema de salud animal endémico

La profesora Grant explicó que “como sabrán los ganaderos, la paratuberculosis es un problema de salud animal endémico en todo el mundo, particularmente en los rebaños lecheros. Ciertamente está presente en los rebaños lecheros de Irlanda del Norte, aunque su verdadera prevalencia en el contexto local no se conoce con precisión”.

"Espero que nuestra prueba ofrezca resultados más precisos, rápidos y cuantitativos y, por lo tanto, ayude a los ganaderos y veterinarios a tomar decisiones más informadas sobre el estado de infección de los animales para controlar la enfermedad de manera más eficaz dentro de los rebaños”, añadió.

El nuevo tipo de análisis para la paratuberculosis se ha desarrollado como parte de un proyecto Agri-Food Quest Competence Center, y ha sido resultado de una colaboración entre IGFS, AgriSearch, Biorex Food Diagnostics y Dale Farm.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

Así es el Circle of good de Specific

Actualidad Avicultura

14 Enero 2022

14/01/2022

La gripe aviar llega también a Canadá

Actualidad Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

La WSAVA lanza una nueva formación sobre nutrición veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Enero 2022

14/01/2022

El veterinario Antonio Arenas se pone al frente de la Unión Profesional de Córdoba

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Enero 2022

14/01/2022

Trabajo en soledad, responsabilidad económica y eutanasia son los factores que afectan a la salud mental de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS