MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La FAO publica consejos de bioseguridad en las granjas para evitar el coronavirus

Es un documento con el que quiere concienciar a todos los profesionales que trabajan con animales de producción.


La FAO ha preparado un documento con el que quiere concienciar a todos los profesionales que trabajan con animales de producción para la prevención de contagios por el coronavirus, y más ante la creciente preocupación causada por la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en algunos animales de granja.

Además de otras medidas, en el documento se recomiendan algunas medidas de bioseguridad para prevenir la introducción y transmisión del SARS-CoV-2 entre humanos y animales altamente susceptibles. Estas son las principales recomendaciones:

Al entrar en las granjas

  •  Los trabajadores y visitantes deben estacionar sus vehículos en áreas designadas lejos de los alojamientos de los animales.
  • No se deben permitir visitantes no esenciales en las instalaciones.
  • Se debe mantener un registro de todas las personas que ingresan a las instalaciones (fecha, información de contacto, hora de entrada y salida, la naturaleza de la visita y cualquier visita a otra instalación en las últimas dos semanas); no se debe permitir el acceso a ninguna persona si su temperatura corporal excede los 37,5 ºC.
  • Cualquier persona que tenga signos clínicos compatibles con COVID-19, personas que hayan dado positivo en la prueba del SARS-CoV-2 (incluidas aquellas que estén asintomáticas o en recuperación), o personas en aislamiento debido al contacto cercano con pacientes de COVID-19 o en cuarentena obligatoria, no tendrá permitido el acceso a la instalación a la granja hasta que su recuperación haya sido confirmada por los médicos.
  • En fincas grandes, escalonar la llegada de trabajadores.
  • Evitar la presencia de perros, gatos, animales silvestres y plagas asegurando una cerca integral y bloqueando todos los agujeros y grietas con materiales apropiados. Mantener las instalaciones limpias de alimento y restos de alojamientos. Asegurar una gestión adecuada de los desechos, heces y otros materiales que puedan atraer a los animales.
  • Utilizar una estrategia de todo dentro-todo fuera, con limpieza y desinfección antes de la reposición, utilizando los desinfectantes recomendados y siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Proporcionar y usar equipos de protección individual (EPIP) adecuados según la actividad a realizar. Las actividades que implican un mayor nivel de contacto con los animales requerirán un mayor nivel de protección, como máscaras quirúrgicas, guantes, mascarillas y gafas protectoras.

En la granja

  • Usar EPI nuevos o limpios y desinfectado, como máscaras, delantales, guantes y botas cuando se mueva entre cada cobertizo / establo.
  • Utilizar un pediluvio con desinfectante limpio (que se cambie a diario) para desinfectar las botas al ingresar a la finca.
  • Cambiar / desinfectar el EPI a diario, es decir, cada vez que entre y después de salir de la granja.
  • Limpiar y desinfectar todos los espacios, utilizando los desinfectantes recomendados y siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Limpiar y desinfectar de forma rutinaria las áreas comunes de los trabajadores, por ejemplo áreas de descanso, cocina, sala de café, vestuarios, baños y dormitorios.
  • Limpiar con regularidad utilizando los productos de limpieza y desinfección recomendados los sistemas de riego que se puedan limpiar diaria o semanalmente, si es posible, o al menos una vez al mes.
  • Asegurarse de que los recintos estén bien cerrados para garantizar que los animales no puedan escapar o ingresar a la granja.
  • Evitar la rotación de trabajadores entre diferentes granjas, ya que hacerlo aumenta el potencial de propagación del virus.
  • Asegurarse de que se respete la distancia física entre las personas en todo momento (al menos 1 metro) y escalonar las comidas y los descansos para evitar grandes reuniones en las salas de descanso.
  • Prepararse para una posible escasez de mano de obra y preparar un plan de contingencia para asegurar la continuidad del trabajo.
  • Al utilizar herramientas, asegurarse de desinfectarlas siempre después de su uso y antes de usarlas en cualquier otra parte de la granja.
  • Llevar a cabo medidas básicas de higiene personal, en particular lavarse las manos con regularidad antes y después de manipular animales.
  • Sensibilizar a los trabajadores sobre cómo se propaga el SARS-CoV-2 y cómo evitar infectarse, y recordarles rutinariamente las medidas de bioseguridad y bioseguridad para protegerse contra la COVID-19 en la instalación.


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Marzo 2024

19/03/2024

Ceva Salud Animal celebra el décimo aniversario de Vectra 3D poniendo el foco en la prevención One Health

Empresas Porcino

18 Marzo 2024

18/03/2024

I+Porc y Ceva Salud Animal clausuran la segunda edición de la Escuela de Desarrollo de Responsables de Equipo del Sector Porcino

Actualidad Salud pública

18 Marzo 2024

18/03/2024

Fesvet reafirma sus demandas para abordar problemas de salud pública integrando a los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

Productos Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

Elanco amplía su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

La Fundación Jardines de España acoge una actividad con perros policía y de intervención militar organizada por Acana

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS