MI CUENTA |

La secuenciación de ADN de nueva generación servirá para detectar antes enfermedades bovinas

El proyecto de investigación que desarrolla esta técnica se centrará en los virus responsables de la fiebre aftosa y los que pertenecen al complejo de enfermedades respiratorias bovinas.


Un grupo de investigadores del Centro de Diagnóstico de Salud Animal de la Universidad de Cornell y el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo mitigar los riesgos que ciertas enfermedades representan para la industria ganadera mediante el desarrollo de tecnología para detectarlas antes de que aparezcan o se conviertan en brotes.

El proyecto, que va a recibir una financiación de un millón de dólares por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU., se pondrá en marcha colaboración con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal y el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island.

Contra la fiebre aftosa y las enfermedades respiratorias

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos métodos de detección temprana de enfermedades transfronterizas y emergentes dentro de la industria ganadera utilizando la secuenciación de ADN de nueva generación. La investigación se centrará en los virus responsables de la fiebre aftosa y los que pertenecen al complejo de enfermedades respiratorias bovinas: virus de la diarrea viral bovina, coronavirus bovino, virus sincitial respiratorio bovino y virus de la parainfluenza bovina tipo 3.

Durante los dos primeros años de este proyecto, el equipo de investigación desarrollará y optimizará los flujos de trabajo de diagnóstico de secuenciación de nueva generación específicos y aleatorios para la detección temprana y caracterización de patógenos actuales, transfronterizos y emergentes en el ganado.

En una siguiente fase, bioinformáticos altamente especializados desarrollarán herramientas rápidas y semiautomatizadas para el análisis de datos. El tercer y último año del proyecto consistirá en instruir a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal en los procedimientos y procesos de secuenciación que desarrollará el equipo.

Secuenciación de ADN de alto rendimiento

La secuenciación de nueva generación abarca el uso de métodos modernos de secuenciación de ADN de alto rendimiento. Estos métodos permiten una detección más rápida y rentable de ADN y ARN en muestras biológicas y la caracterización de patógenos.

Actualmente, los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rtPCR) se utilizan más ampliamente en los laboratorios de diagnóstico para la detección rápida de patógenos. Estos ensayos son útiles pero se basan en información genómica existente y pueden no detectar patógenos emergentes o variantes de patógenos conocidos.

Además, los ensayos de rtPCR no proporcionan la información genómica específica necesaria para rastrear la fuente de los brotes de enfermedades y diferenciar las cepas, información crítica necesaria para desarrollar acciones epidemiológicas correctivas.

La aplicación generalizada de la tecnología de secuenciación de nueva generación en los laboratorios de diagnóstico no se ha generalizado debido a la falta de protocolos y procedimientos estandarizados y la necesidad de métodos altamente especializados para analizar datos biológicos y la escasez de preparación en este tipo de secuenciación con fines de diagnóstico.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS