MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La secuenciación de ADN de nueva generación servirá para detectar antes enfermedades bovinas

El proyecto de investigación que desarrolla esta técnica se centrará en los virus responsables de la fiebre aftosa y los que pertenecen al complejo de enfermedades respiratorias bovinas.


Un grupo de investigadores del Centro de Diagnóstico de Salud Animal de la Universidad de Cornell y el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo mitigar los riesgos que ciertas enfermedades representan para la industria ganadera mediante el desarrollo de tecnología para detectarlas antes de que aparezcan o se conviertan en brotes.

El proyecto, que va a recibir una financiación de un millón de dólares por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU., se pondrá en marcha colaboración con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal y el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island.

Contra la fiebre aftosa y las enfermedades respiratorias

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos métodos de detección temprana de enfermedades transfronterizas y emergentes dentro de la industria ganadera utilizando la secuenciación de ADN de nueva generación. La investigación se centrará en los virus responsables de la fiebre aftosa y los que pertenecen al complejo de enfermedades respiratorias bovinas: virus de la diarrea viral bovina, coronavirus bovino, virus sincitial respiratorio bovino y virus de la parainfluenza bovina tipo 3.

Durante los dos primeros años de este proyecto, el equipo de investigación desarrollará y optimizará los flujos de trabajo de diagnóstico de secuenciación de nueva generación específicos y aleatorios para la detección temprana y caracterización de patógenos actuales, transfronterizos y emergentes en el ganado.

En una siguiente fase, bioinformáticos altamente especializados desarrollarán herramientas rápidas y semiautomatizadas para el análisis de datos. El tercer y último año del proyecto consistirá en instruir a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal en los procedimientos y procesos de secuenciación que desarrollará el equipo.

Secuenciación de ADN de alto rendimiento

La secuenciación de nueva generación abarca el uso de métodos modernos de secuenciación de ADN de alto rendimiento. Estos métodos permiten una detección más rápida y rentable de ADN y ARN en muestras biológicas y la caracterización de patógenos.

Actualmente, los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rtPCR) se utilizan más ampliamente en los laboratorios de diagnóstico para la detección rápida de patógenos. Estos ensayos son útiles pero se basan en información genómica existente y pueden no detectar patógenos emergentes o variantes de patógenos conocidos.

Además, los ensayos de rtPCR no proporcionan la información genómica específica necesaria para rastrear la fuente de los brotes de enfermedades y diferenciar las cepas, información crítica necesaria para desarrollar acciones epidemiológicas correctivas.

La aplicación generalizada de la tecnología de secuenciación de nueva generación en los laboratorios de diagnóstico no se ha generalizado debido a la falta de protocolos y procedimientos estandarizados y la necesidad de métodos altamente especializados para analizar datos biológicos y la escasez de preparación en este tipo de secuenciación con fines de diagnóstico.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS