MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La incertidumbre sobrevuela dos barcos con ganado al que no permiten desembarcar

Unas 2.000 cabezas vagan por el Mediterráneo desde hace dos meses sin poder atracar en sus destinos ante la sospecha de estar afectadas por la enfermedad de la lengua azul.


El buque Karim Allah. (Imagen: Animal Welfare Foundation)El buque Karim Allah. (Imagen: Animal Welfare Foundation)

El destino de unas 2.000 cabezas de ganado que vagan por el Mediterráneo a bordo de dos barcos desde hace dos meses no está nada claro. Los buques no han podido atracar en sus puertos de destino ya que las autoridades portuarias les han negado la entrada, aduciendo que el ganado que transportan está infectado de lengua azul.

La organización Eurogroup for Animals denunció a mediados de febrero esta situación que podría estar afectando seriamente la salud de los animales, de los que se desconoce cuántos siguen con vida y sus condiciones. 

El caso del buque Elbeik comenzó en diciembre

La odisea comenzó el pasado mes de diciembre, cuando zarpó de Tarragona el buque Elbeik con 1.776 terneros a bordo. Al barco se le negó la entrada al puerto de Trípoli (Libia) el 10 de enero de 2021, alegando que los animales estaban afectados por la enfermedad de la lengua azul.

El Elbeik salió del puerto libio con su carga completa 15 días después de su llegada, y a partir de ese momento fue avistado en Lampedusa (Italia), Alejandría (Egipto) y Chipre, donde se descargaron algunos animales. Sin embargo, la organización Animal Welfare Foundation, adscrita a Eurogroup for Animals, informó que algunos animales todavía estaban a bordo y cada vez con menos alimento.

El Elbeik ha recalado finalmente en Famagusta (Chipre), y las autoridades chipriotas pueden subir a bordo para inspeccionarlo, aunque necesitan la autorización previa del capitán del barco. El ministro de Chipre encargado de asuntos de bienestar animal aseguró que tenían planeada una inspección del servicio veterinario en cuanto fuera posible.

Ida y vuelta a Cartagena del Karim Allah

Una suerte parecida han corrido las 895 cabezas de ganado del buque Karim Allah, que partió del puerto español de Cartagena el 18 de diciembre. Una vez arribados a Trípoli, el ganado fue rechazado por sospecharse que estaba afectado por la enfermedad de la lengua azul.

Después de haber sido rechazado también por los puertos tunecinos, la carga completa llegó a Augusta (Italia). Aquí los animales, después de haber estado a bordo durante más de un mes, fueron "parcialmente descargados". Tras un recorrido por otros puertos italianos, y según el seguimiento de Animal Welfare Foundation, el Karim Allah está ahora de vuelta en Cartagena pero su atraque no había sido autorizado todavía, por lo que los servicios veterinarios oficiales no habían podido acceder a él y no se sabía cuántos animales estaban vivos, ni en qué condiciones.

Por ello, Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals, ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas “para que agilicen el proceso y otorguen acceso inmediato a los servicios veterinarios”. Del mismo modo, pide “total transparencia” al Gobierno español a la hora de compartir los hallazgos que se encontrarán a bordo. Además, pide a la Comisión Europea que intervenga en apoyo de las autoridades españolas en la solución de cualquier problema administrativo y burocrático relacionado con estos dos casos.

Que esta situación no vuelva a producirse

Unión de Uniones de Ganaderos y Agricultores también se ha manifestado sobre la situación que se está viviendo en puertos de Libia y Turquía rechazando el desembarco de terneros procedentes de España, y ha pedido por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice las gestiones necesarias para que esta situación no se reproduzca.

La organización critica que, según confirma el propio ministerio, los motivos alegados para impedir el desembarco son de tipo sanitario, aunque los animales contaban con todos los certificados sanitarios que acreditan que son de zonas libres de lengua azul y que han cumplido todos los protocolos de bienestar animal.

Unión de Uniones expresa su malestar ante esta decisión arbitraria de las autoridades turcas y libias y su preocupación ante el hecho de que este problema sea un precedente para envíos futuros; lo que se debería impedir por todos los medios para evitar, no sólo un problema de bienestar animal para los propios animales, sino posibles problemas sobre los mercados nacionales.

Asimismo, cree que este tipo de decisiones unilaterales, tomadas en el último momento y sin ningún rigor científico, si no se revierten, pueden ser un problema grave a futuro, y más en un año en el que las exportaciones han sido de suma importancia por la falta de consumo interno con el cierre del canal HORECA.

La organización destaca que Libia y Turquía han llegado a representar para España el 53 % del valor de las exportaciones de bovino vivo. Por su parte, en el caso de exportaciones de ovino, Libia ha llegado a ser destino del 80 % de las exportaciones.

Según DataComex, sólo en el último año se exportaron más de 72.000 toneladas de bovino vivo a estos países y 36.000 toneladas de ovino vivo a Libia, representando casi un 30% y 34% del total de las exportaciones de bovino y ovino vivo respectivamente.

Relaciones comerciales bajo sospecha

“Lo que ha ocurrido no es más que otra señal de que las relaciones comerciales con los países terceros no cumplen muchos de los aspectos que deberían ser básicos”, señalan desde la organización. “Si los certificados que se emiten y los protocolos sanitarios no valen de pronto, apaga y vámonos”, concluyen.

Unión de Uniones, que insiste en la importancia de estos mercados en unas exportaciones que alcanzan los 864 millones de euros anuales de media, pide al ministerio que se ponga manos a la obra y realice las pertinentes averiguaciones para conocer cómo se ha gestado la decisión de impedir la entrada de los terneros para, en su caso, exigir responsabilidades y apoyar a los damnificados en el resarcimiento de los perjuicios que se les haya ocasionado.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS