MI CUENTA |

El Ministerio de Agricultura invertirá en la modernización de dos laboratorios de referencia de sanidad animal

Luis Planas lo anunció durante su visita a las instalaciones del Laboratorio Central Veterinario en la localidad madrileña de Algete.


El ministro Luis Planas durante su visita al Laboratorio Central Veterinario de Algete. (Imagen: MAPA)El ministro Luis Planas durante su visita al Laboratorio Central Veterinario de Algete. (Imagen: MAPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas realizó una visita a las instalaciones del Laboratorio Central Veterinario (LCV) en la localidad madrileña de Algete, donde resaltó la gran labor que desarrolla este centro, referencia internacional para la prevención, el control y la erradicación de un amplio número de enfermedades animales, en especial, fiebre aftosa, peste porcina africana, peste equina, influenza aviar y enfermedad de Newcastle.

Con sus funciones de referencia nacional, el Laboratorio Central Veterinario garantiza la fiabilidad del diagnóstico en la red de laboratorios de las comunidades autónomas y la coordinación con los laboratorios de la Unión Europea y con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Inversión de diez millones para la modernización

Tras tres décadas de funcionamiento, el Laboratorio Central Veterinario va a emprender un proceso de modernización de sus instalaciones y equipamientos, con el objeto de seguir respondiendo con solvencia técnica a las nuevas exigencias de la sanidad animal en el contexto internacional.

Para ello, Planas ha apuntado que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla inversiones, por valor de diez millones de euros, para la modernización de los tres laboratorios estatales de sanidad animal y vegetal: el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) y el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, en Lugo.

Una parte de esta inversión está destinada a la construcción de un laboratorio de seguridad biológica nivel 3 en el Laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe; y un nuevo edificio de animalario de seguridad biológica nivel 3 en el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete.

Asimismo, está prevista la mejora de las instalaciones de los tres laboratorios, así como la inversión en equipamiento específico del que deben disponer este tipo de laboratorios. Esta inversión contribuirá a mejorar la eficacia técnica, seguridad biológica y competitividad de una herramienta fundamental para la sanidad animal y vegetal como son los Laboratorios de Referencia.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS