MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un grupo de investigación estudia el mecanismo de los patógenos de la tuberculosis para pasar de bovinos a humanos

El trabajo resulta una buena muestra del valor del enfoque One Health al emplear estudios comparativos de medicina humana y veterinaria.


La tuberculosis humana, causada por Mycobacterium tuberculosis, mata a más de 1,4 millones de personas al año. El patógeno animal de la tuberculosis, Mycobacterium bovis, es una amenaza para la salud y el bienestar de los animales domésticos y salvajes.

Además, M. bovis es también un riesgo para la salud humana debido a la transmisión de la infección de animales a personas, especialmente donde existe una interacción animal-humana más cercana o en humanos inmunosuprimidos. Sin embargo, todavía se desconoce cómo han evolucionado M. tuberculosis y M. bovis para adaptarse a sus respectivos huéspedes.

Ahora, un equipo multidisciplinar ha avanzado en la comprensión de cómo las bacterias causantes de tuberculosis en humanos y animales manipulan el sistema inmunológico del huésped para provocar enfermedades. El trabajo, que se ha publicado en la revista PLoS Pathogens, allana además el camino para una mayor comprensión de cómo los patógenos saltan la barrera de las especies.

Interacción de patógenos humanos y bovinos

Durante los tres últimos años los investigadores estudiaron cómo los patógenos humanos y bovinos interactúan con las células del sistema inmunológico, es decir, los macrófagos.

Descubrieron que solo la infección de macrófagos bovinos con M. bovis trajo consigo la formación de células gigantes multinucleadas (MNGC), un síntoma distintivo de la patología tuberculosa. Continuaron identificando una proteína específica de M. bovis, MPB70, y vesículas extracelulares de macrófagos bovinos que son mediadores de la formación de MNGC.

Estos hallazgos implican la formación de células gigantes multinucleadas en las patologías contrastantes entre los bacilos humanos y bovinos en el ganado. El estudio también revela cómo una combinación de factores bacterianos y respuestas inmunitarias específicas de la especie da forma a la interacción única del patógeno con su huésped.

Valor del enfoque One Health

El trabajo tiene importantes implicaciones para la comprensión de cómo los patógenos cruzan la barrera de las especies y se adaptan a nuevos huéspedes, y resulta una buena muestra del valor del enfoque One Health al emplear estudios comparativos de patógenos humanos y animales para descifrar los mecanismos de las enfermedades. En este sentido, el profesor Stephen Gordon (University College Dublin), explica que han utilizado "un enfoque One Health para comparar los patógenos de la tuberculosis humana y animal, arrojando nueva luz sobre cómo estos patógenos causan enfermedades y abriendo nuevas esperanzas para el control final de la tuberculosis tanto en humanos como en animales".

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS