MI CUENTA |

“El control de las moscas debería tener un mayor peso en las licenciaturas de Farmacia, Medicina y Veterinaria”

Víctor Sarto i Monteys es autor del libro Moscas de interés sanitario en el ganado, del que acaba de aparecer una revisión actualizada.



Esta información aparece publicada en el número 244 de la revista Albéitar (abril de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

¿Qué aspecto del libro destacaría sobre los otros?

Yo destacaría dos. El primer capítulo ¿Qué entendemos por “mosca”? es corto y sencillo, pero su lectura es importante puesto que centra al lector y corrige muchos errores de otras obras que se repetían una y otra vez. Los esquemas presentados se han corregido y contrastado, consultando con expertos cuando ello fue necesario.

En segundo lugar, en esta obra, las moscas se agrupan de forma sencilla en solo tres bloques, las picadoras, las chupadoras y las miasígenas, lo que ayudará al veterinario a buscar con prontitud lo que preocupa al ganadero y causa el problema, a pesar de la enorme complejidad de la filogenia y taxonomía de los dípteros.

¿Se le da la importancia que merece al control de las moscas en el ámbito veterinario?

No. Debería dársele más importancia. En el ámbito anglosajón se da notable importancia a la Entomología médica y veterinaria, lo que no ocurre en otros ámbitos. A mi entender, esta disciplina debería tener un mayor peso en las licenciaturas de Farmacia, Medicina y Veterinaria, en especial en lo que concierne a las medidas que favorecen el control de los insectos, particularmente las moscas. Además, un buen control de las moscas contribuye también a un mayor bienestar animal del ganado, concepto que tiene una gran importancia tanto en la sociedad como en las legislaciones internacionales.

¿Es posible controlar las enfermedades vinculadas a las moscas?
Sí, en muchas de las enfermedades en las que las moscas participan de una u otra forma. Dependiendo del tipo de enfermedad, no siempre es posible conseguir un control completo, aunque si se aplican con rigor las medidas adecuadas, como las que se comentan en esta obra, se puede reducir muy notablemente su incidencia. No olvidemos que la reducción de las enfermedades transmitidas por las moscas contribuye también a la lucha frente a la resistencia de los antibióticos, fundamental en veterinaria.
Acceda a la versión digital de la revista Albéitar para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS