MI CUENTA |

“La esquila es un manejo imprescindible desde el punto de vista productivo en ovinos de lana”

Aline Freitas-de-Melo, de la Universidad de la República en Montevideo, comenta sus investigaciones sobre la relación de esta actividad y el bienestar animal.


Aline Freitas-de-Melo, investigadora del Departamento de Biociencias Veterinarias, Universidad  de la República, Montevideo (Uruguay).Aline Freitas-de-Melo, investigadora del Departamento de Biociencias Veterinarias, Universidad de la República, Montevideo (Uruguay).

Usted ha publicado recientemente junto a Rodolfo Ungerfeld un artículo en la revista Albéitar en el que se relaciona la esquila de las ovejas con el bienestar de los animales. ¿Podría hacernos un resumen? 

En ovinos de lana, la esquila es un manejo imprescindible desde el punto de vista productivo, ya que es necesaria para cosechar la lana, uno de los principales productos del sector. Sin embargo, este manejo genera una marcada respuesta de estrés, afectando negativamente el bienestar de los animales. Por lo tanto, es fundamental desarrollar estrategias para reducir el estrés generado por este manejo.

La esquila de las ovejas se realiza frecuentemente en invierno o en primavera, coincidiendo con la gestación o con el periodo de lactación. Dado que se sabe que la progesterona tiene un efecto protector frente al estrés, el momento del año más adecuado para realizar la esquila desde el punto de vista del bienestar de los animales es durante la gestación de las ovejas, cuando la concentración de progesterona está elevada. Asimismo, la esquila preparto genera mejores resultados productivos, ya que aumenta el consumo de alimento por parte de las ovejas gestantes, mejora la producción de calostro y de leche, además de aumentar el peso de las crías al parto y al destete y la supervivencia de los corderos.

¿Y en el caso de los carneros?

La mejor estrategia para esquilar a los carneros parece ser antes de la época de servicios, ya que se ha reportado que mejora la tasa de fertilización de ovocitos, y las ovejas montadas presentan una mayor proporción de embriones viables. Por tanto, como recomendación, se propone realizar la esquila durante la gestación en las ovejas y antes de la temporada reproductiva en los carneros, ya que mejora los resultados reproductivos y productivos.

¿Cómo pueden influir sus investigaciones a la mejora de los resultados productivos de las ganaderías? 

Como mencionaba anteriormente, la realización de la esquila preparto en las ovejas mejora de forma directa los resultados productivos, ya que aumenta la producción de calostro y de leche, el peso de las crías al parto y al destete y la cantidad de corderos que sobreviven.  

¿De qué forma está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19?

Una de mis actividades principales con los ovinos es la realización de investigación en las áreas del comportamiento, reproducción y bienestar animal. Durante la pandemia estuvimos imposibilitados de realizar nuevos experimentos de campo, ya que debemos seguir las normas sanitarias para evitar la propagación del virus y cuidar la salud de los trabajadores. 

El rubro ovino en Uruguay también se vio muy afectado por la pandemia, ya que la venta de carne a hoteles y restaurantes, y las actividades sociales en que se consume la misma, se redujeron de manera significativa. Los principales países compradores de lana ovina uruguaya también redujeron en gran medida la compra de este producto durante la pandemia.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS