MI CUENTA |

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

La investigadora del Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias NEIKER Ina Beltrán de Heredia explica sus trabajos sobre el manejo reproductivo ovino.


Ina Beltrán de Heredia es investigadora en el Campus Agroalimentario de Arkaute del Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias NEIKER.Ina Beltrán de Heredia es investigadora en el Campus Agroalimentario de Arkaute del Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias NEIKER.

Usted ha estudiado el manejo reproductivo de la raza Latxa, y recientemente ha publicado un artículo sobre ello en la revista Albéitar. ¿Cuáles son las principales conclusiones de ese artículo?

Los rebaños de raza Latxa se mantienen en un sistema de producción semiextensivo, que se basa en el consumo de recursos pastables. Se estabula en invierno, momento en el que se producen los partos y el inicio de la lactación.

Las ovejas tienen un parto al año, los corderos se amamantan con la madre durante 20-25 días y se venden como lechales, momento a partir del cual las ovejas pasan a ordeño. La producción media de leche por oveja es de 251 litros en 174 días de lactación.

El periodo de cubrición es largo, aproximadamente de 6 meses, y su inicio depende de la ubicación geográfica de los rebaños, antes en la costa y más tarde en el interior. Los rebaños que hacen uso de la inseminación artificial, normalmente este periodo lo inician la fecha de inseminación.

El 27 % de las ganaderías no ponen en cubrición a las corderas el primer año de vida.

Los rebaños tienen de media un macho por cada 33 ovejas.

La inseminación artificial la utilizan el 68 % de los rebaños que están en el libro genealógico, inseminan lotes de 150 ovejas aproximadamente.

Las parideras suelen ser largas, pero con una concentración de partos en 3 meses.

La fertilidad de las ovejas adultas es del 87 %, la de las corderas del 57 %, y la de la IA del 51 %. El número de corderos nacidos por oveja es de 1,32. La mortalidad de los corderos al nacimiento es del 4 %.

La reposición del rebaño es del 20%

Los principales factores que condicionan los resultados reproductivos son el rebaño, el intervalo parto-cubrición, cuanto más largo mejor, y el año, si bien existen otros como el nivel de producción de las ovejas, mayor producción peor, y el momento de secado de las ovejas respecto de la fecha de cubrición o inseminación, peor si se secan inmediatamente después.

En su opinión, ¿de qué forma evolucionará la explotación de esta raza?

Los rebaños de raza Latxa ya han demostrado su resiliencia. Supongo que habrá un mantenimiento de rebaños profesionales, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a cuatro problemas importantes:

  • bajos precios de mercado para la leche y los corderos
  • la falta de relevo generacional
  • gran competencia por acceso a la tierra
  • presencia de depredadores naturales como el lobo que dificultan su coexistencia.

¿Cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19?

A nivel profesional las medidas tomadas nos limitan el acceso presencial a las ganaderías y al contacto con los profesionales del sector, si bien la implantación de nuevas tecnologías y plataformas de telecomunicación nos han permitido estar permanentemente en contacto. Usamos y hemos adoptado tecnologías que inicialmente nos inquietaron, pero que han resultado ser muy útiles y que seguro que van a ser de gran utilidad en el futuro.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS